Qué es el sushi sake y cuáles son los ingredientes más importantes del sushi

El sushi sake y un buen sushi casero

Te hablaremos de esta comida japonesa, te diremos cómo elegir los mejores ingredientes y cómo combinarlo con un buen sushi sake.

¿qué es el sushi sake?

 

sushi sake

 

Cuando nos referimos al sushi sake, hablamos del maridaje que hay entre el sushi y la reconocida bebida japonesa llamada sake. El sake es una bebida alcoholica de arroz tradicional del Japón que suele combinarse con el sushi.

Ahora, preparar un sushi como los grandes sushi mans, no se trata solo de reunir los ingredientes y seguir al pie la receta, hay toda una serie de recomendaciones que si las sigues llevarás a tu mesa un gran plato y con estilo.

Ingredientes para preparar un buen sushi

El arroz es uno de los ingredientes principales y no puede ser cualquier arroz, sino el ‘arroz de sushi’. Es un arroz de grano corto o mediano y glutinoso ¿por qué? Pues porque un arroz glutinoso se deja moldear. El arroz de grano corto es gelatinoso y almidonado, es perfecto para trabajar.

Otros tipos de arroz no son recomendables, porque al momento de prepararlos se desarman y no se dejan moldear.

 

sushi roll

Relleno

Para el relleno puedes utilizar pescado crudo, cocido incluso ahumado. Uno ideal es el salmón ahumado, pero también puedes utilizar otros tipos de pescado incluso vegetales.

En nuestra parte del mundo, cada vez más se utilizan nuevos ingredientes, que aunque no reflejan el tradicional sushi japonés, son deliciosos para los comensales de nuestros países. Por ejemplo la palta o aguacate y el mango.

Alga

Hay muchos tipos de algas, pero nosotros te recomendamos el alga nori seca, porque al asarla se vuelven como un papel y se dejan trabajar mejor.

Como consejo: te recomendamos que al momento de preparar el alga nori y abras el paquete, guardes en el refrigerador las que no utilices, porque estas se ponen rancias muy pronto.

Aunque la receta que te enseñaremos no requiere de algas, la referimos ya que es muy utilizada en la cocina japonesa.

Vinagre

El vinagre es vital en el sushi, algunos vinagres como el de arroz, requiere de azúcar y sal. No debes utilizar otros vinagres que no sean especialmente para sushi, esto es un crimen, arruina por completo las piezas.

Pero ¿Por qué es tan importante el vinagre en un buen sushi?

Primero, el vinagre es un ingrediente clave en la gastronomía asiática y segundo, porque el vinagre es el que le otorga el sabor característico al sushi, su preparación fermentada y la combinación de azúcar y sal le dan ese toque agridulce.

El acompañamiento del sushi

El sake se discute si nació en China o Japón, lo que sí está claro es que se descubrió al mascar arroz cocido con castañas, mijo y bellotas, que luego era escupida en un barril.

Esta preparación era mezclada posteriormente con arroz recién cocido, todo se dejaba fermentar y luego se consumía.

El sake tiene toda una tradición: quien lo sirve de primero, lo debe servir a todos, símbolo de fortuna y prosperidad.

Para valorar un buen sake tienes que ver el pulido del arroz, entre más pulido mayor es su pureza y calidad.

Hay toda una variedad, se consiguen algunos con alcohol destilado, otros un tanto ácidos, se consiguen afrutados y florales y el más cotizado: con un pulido de arroz que alcanza hasta un 90%.

Para deleitarse con un buen sushi sake, te recomendamos que bebas sake antes de comenzar a comer, deben ser pequeños sorbos, nada de beber hasta el fondo, y luego lo distribuyes durante toda la comida.

La razón por la que el sake es el mejor acompañante del sushi, es porque está hecho del mismo hongo que se utiliza para hacer la salsa de soja y el vinagre de arroz.

Si comes sushi con pescados blancos lo más recomendable es que bebas sake ligero o afrutado y para los veteranos pueden beber un sake añejado.

Los mejores sakes se disfrutan por largo tiempo, cuidado con esto, porque la resaca del día siguiente es legendaria.

Cómo prepararlo

 

ingredientes de sushi

 

Hace unos meses atrás publicamos una entrada sobre cómo preparar sushi en casa. Aquí te dejamos la misma receta pero resumida:

Ahora que conoces un poco sobre el sushi y la importancia de sus componentes preparemos una receta rápida.
Necesitarás:
• Una taza de arroz de grano corto crudo
• 375 gramos de salmón rosado, preparado en lonchas finas
• Wasabi
• Salsa de soja
• 60 mililitros de vinagre de arroz
• 1 cucharada de azúcar
• 1 cucharada de sal

¡A cocinar!

Lo primero que harás es colocar el arroz en un colador y ponerlo bajo el chorro de agua hasta que el líquido salga transparente. Este punto es clave para que el sushi salga perfecto.

Ahora cubre el arroz con 360 mililitros de agua y ponlo en la hornilla a fuego medio-bajo hasta que el agua se absorba y el arroz esté tierno.

Mientras se está cocinando el arroz, prepara el vinagre con la sal y el azúcar, mezcla todo hasta que se disuelva.
Retira el arroz del fuego y cúbrelo durante diez minutos, luego colócalo en un plato poco profundo.

Revuelve el arroz para que deshagas los grumos y coloca el vinagre mientras lo vas mezclando suavemente haya que el líquido sea absorbido por el arroz.

Humedece tus manos y toma aproximadamente dos cucharadas de arroz y conviértela en un rectángulo, haz esto con todo el arroz, colócalos boca abajo en una bandeja.

Ahora coloca el salmón en una tabla y corta la misma cantidad de rectángulos de arroz que hiciste. Estas piezas deben ser de aproximadamente 3 por 7 cm. Como tip: el salmón debe cubrir la pieza de arroz que preparaste previo.

Coloca los cortes de salmón sobre cada pieza de arroz y presiona suavemente.

Puedes servirlo con pasta de wasabi y un plato de salsa de soja. Coloca en cada pieza salsa de wasabi, sumerge el bocado en la salsa de soja y come.

Puedes comer jengibre encurtido entre los bocados para limpiar el paladar y apreciar mejor los sabores.

Sushi sake

 

sushi sake

 

Si ya tienes el plato de sushi que quieres, puedes combinarlo con el sake, una bebida fermentada con un sabor sutil, que se puede combinar con el sushi ya que deja palpar mejor sus sabores.

Hay muchos tipos de sake, y entre gustos y sabores… queda que elijas el que más te guste para que combines con este plato que acabas de preparar y tengas a disposición un buen sushi sake para compartir.

estilo de vida saludable

Mejora tu estilo de vida y fortalece tu sistema inmunológico

Si quieres fortalecer tu sistema inmunológico debes primero mejorar tu estilo de vida

 

Mejora tu estilo de vida

 

El sistema inmunológico es el que te protege y te mantiene sano,  cuando una persona vive constantemente estresada debilita el sistema inmunológico y tiene inclinación a enfermarse o contraer infecciones. Por eso es tan importante mejorar el estilo de vida.

Por lo general, una persona con un sistema inmunológico bajo suele contraer afecciones como gripes y resfriados frecuentemente. Un estilo de vida en el cual se vive en una constante tensión debilita el sistema inmunológico a tal punto, que en un momento dado podrías terminar con enfermedades complejas.

Hacer pequeñas modificaciones en tu vida diaria, pueden lograr grandes cambios en tu bienestar.

Muchas veces sin que te des cuenta, vas adquiriendo hábitos que se te hacen tu estilo de vida y que pueden comprometer tu salud. Por ejemplo, el vivir expuesto a agentes químicos y contaminación ambiental, provocan a largo plazo enfermedades derivadas de un sistema inmunológico endeble. Pero también hay otros factores como la falta de sueño, la falta de risa y alegría, la falta de contacto con la naturaleza y una mala alimentación.

Por eso, te recomendamos algunos pequeños grandes cambios en tu estilo de vida para darle un empujón a tu sistema inmunológico.

Comida saludable

estilo de vida saludable

 

La comida es clave para reforzar el sistema inmunológico.

Incluir pescado, frutas, verduras y cereales ayuda a mantener las defensas altas. Comidas que sean ricas en nutrientes, vitaminas A, C, D y E, zinc y hierro.

Aleja de la dieta diaria alimentos ricos en grasas saturadas y trans, tampoco consumas alimentos con pesticidas y metales pesados. Elegir alimentos orgánicos hace una gran diferencia.

Dentro de los cambios que tienes que hacer a la hora de comer, no saltes comidas o comas a  deshoras “cuando te quede un tiempito”

Esto es fatal para el sistema inmunológico.  La comida es un momento sagrado que debe tomar con calma y disfrutar cada bocado.

Relajarse

estilo de vida saludable

 

Otro cambio es aprender a relajarse. Cuando una persona vive estresada, genera efectos negativos en el organismo.

Hay maneras de relajarse, como el practicar yoga, Pilates, caminar, trotar, nadar. Todo lo que genere endorfinas potencia las defensas. El reírse es otro elemento esencial para reducir el estrés y relajarse un poco. Con el ritmo de vida que se lleva hoy en día, la gente se ha olvidado de reir a carcajadas, como los niños. Si puedes reirte un poco te hará muy bien a la salud.

Ejercicio

ejercicio y estilo de vida

 

Es casi obligatorio incluir ejercicio regular en tu vida si quieres tener un estilo de via sano. Enmarcado en el consejo anterior, practicar ejercicio ayuda a reforzar el sistema inmunológico, esto combinado junto a todos los beneficios que tiene el hacer ejercicio.

El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo, ayuda a que el cuerpo expulse los metabolitos dañinos, lo que hace que el sistema inmunológico funcione correctamente.

Además, el hacer ejercicio hace que el cuerpo genere serotonina, endorfina y dopamina, que son las hormonas de la felicidad. Son las que suelen darce para la depresión. Sólo que haciendo deporte es gratis!  Estas maravillosas hormonas ayudan a combatir el estrés y ayudan a poder relajarse luego de hacer deporte sin tanta energía negativa.

 

Descanso

el descanso mejora la salud

 

Se deben dormir las horas correctas de acuerdo a la edad. Un adulto tiene que dormir por lo menos 8 horas diarias y acostarse temprano, no se descansa igual cuando se acuesta a las 10 de la noche que si se acuesta a las 1 am, sin importar que duerma 8 horas o más.

El periodo entre las  9 de la noche y las 2 de la mañana es el espacio donde el cuerpo se recupera.

Descansar aumenta la energía y mejora el estado de ánimo. Le permite al cuerpo recuperarse y estar listo para otra batalla al día siguiente. Si se hace ejercicio regularmente, el descansar correctamente ayuda a evitar lesiones.

Beber agua

8 vasos de agua al día, es lo que siempre se ha dicho, y es verdad. Por lo menos dos litros de agua al día se tienen que consumir para mejorar la función intestinal, hidratar el cuerpo y eliminar las toxinas. El cuerpo lo agradecerá. Además, las mujeres preocupadas por las arrugas, deben saber que el mantener el cuerpo hidratado ayuda a evitar que la piel se transforme en mapas.

Malos hábitos

Conductas como fumar, beber alcohol en exceso, consumir drogas, llevar una alimentación desbalanceada, trasnochar, dormir poco, trabajar mucho. Todo esto debilita el sistema inmunológico.

Besar

Seguramente el título lo sacó de contexto, pero no es descabellado, está científicamente comprobado que los besos refuerzan el sistema inmunológico y crea anticuerpos.

Los besos liberan endorfinas y hormonas como la dopamina y la oxitocina que se ligan al cariño y la ternura.

Besa, entonces.

 

la alegría mejora la salud

Ser feliz

La felicidad, además de hacerte sentir bien, fortalece el sistema para hacerlo más resistente a enfrentar las agresiones externas. Hay que buscar la felicidad sin importar el entorno, todo es pasajero. Ríe y se feliz.

Para terminar…

Como ves, se pueden hacer pequeños grandes cambios en tu vida cotidiana para lograr una excelente calidad, estilo de vida resultando en un sistema inmune a toda prueba.

 

Preparar sushi: cómo saber si el pescado es fresco

Vamos a contarte cómo identificas un pescado fresco y luego te ayudaremos a elegir el mejor salmón para preparar sushi

¿quieres preparar sushi pero no sabes identificar si el pescado es fresco o no? No te preocupes, nos pasa a todos y por eso publicamos esta entrada. Para ayudarte.

 

pescado fresco para preparar sushi

Características de un pescado fresco

La primera lección es que no creas en el aviso que dice “pescado fresco”.

La carne del pescado que es realmente fresco tiene que ser firme y brillosa -es lo primero que tienes que notar-; si te atreves, tócalo suavemente y confirma que la carne regresa a su lugar.

Aunque a muchas personas no les gusta el olor, tienes que olerlo, que su aroma sea a océano o brisa fresca del mar, a algas. Si su olor es fuerte, como a puerto pesquero, no lo compres.

Los ojos son un punto clave, fíjate que estos sean claros, brillantes y que sobresalgan un poco. Al contrario, cuando el pescado no es fresco los ojos suelen estar nublados y opacos.

Las agallas tienen que ser rosa o rojo brillante y que estén humedecidas. No deben ser ni pegajosas ni secas.

Si ves cortes de pescado, que sean húmedos y que no se vean pálidos. En la separación de la carne y las grietas, si esta carne se separa sola es porque el pescado no está fresco.

En general, si tiene decoloraciones, bordes cafés o amarillentos, se ve esponjoso y no huele muy bien, es sin duda un pescado viejo.

En cuanto al pescado blanco, ha de ser de tono vivo, que se note a simple vista, cuando es así, prácticamente lo húmedo que les ves es aún el agua del mar que no se ha evaporado porque lo acaban de pescar.

Los pescados azules deben ser de un color vivo, de arco iris.

 

pescado fresco para preparar sushi
Comprar salmón

El salmón es de los preferidos para preparar sushi, por eso dedicamos un apartado para él. Ten en cuenta que hay variedades de salmones.

El salmón rosado de Chile es de los más utilizados para preparar sushi ya que Chile es uno de los mayores exportadores de salmón en el mundo. La textura y el sabor de este pescado hace que sea uno de los más populares. Además, sus valores nutritivos son excelentes, aún del salmón de criadero. Ciertamente el salmón salvaje es más natural y más sano, pero no deja por eso de ser el salmón de criadero un excelente alimento. El salmón fresco es por excelencia utilizado para el sushi.

 

salmón para preparar sushi

Cómo elegir el mejor pescado para preparar sushi

Ahora que conocemos lo básico para escoger el mejor pescado, consideremos qué cataloga un pescado ideal para preparar sushi:

El pescado preferido por la mayoría de los sushimans es el salmón y debe ser extremadamente fresco.

También gusta el atún, la caballa, el pargo rojo, fletán, lubina, anguila, entre otros. Los mariscos también son populares, especialmente los camarones, pulpo y calamar.

Si compras salmón en rodajas o porciones, procura que el salmón sea de al menos dos pulgadas de grosor. Lo más importante es que sean frescos y que sean sin espinas, de otra manera, tendrás que retirarlas tu mismo con pinzas.

Elije los pescados más gordos porque son los que tienen más carne. Preferiblemente enteros para poder identificar bien su estado.

Recuerda las agallas, deben ser rojizas, húmedas y de aspecto saludable. Nada de sangre gangrenada, sino una carne que se vea de un color vivo y sano. Si el pescado no es húmedo no vuelva nunca más a esa pescadería.

 

pescado fresco para preparar sushi

Preparar sushi es un proceso delicado y hacerlo bien requiere de los mejores ingredientes, desde el arroz y el vinagre hasta el mejor pescado. En Japón, preparar sushi es todo un ritual.

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad y contanos qué tal te va preparando tu propio sushi. ¡buena suerte!

supercomida para deportistas

Las 15 comidas más ricas en nutrientes del mundo

Descubrí cuáles son las comidas más ricas en nutrientes

Hay una cantidad máxima de alimentos que podemos comer en un día.

Por lo tanto, es importante maximizar la cantidad de nutrientes que ingerimos cada día de forma inteligente.

La mejor manera de hacer eso, es elegir bien las comidas para obtener el número necesario de nutrientes.

Las 15 comidas más ricas en nutrientes que existen en nuestro planeta son estas:

 

Comidas más ricas en nutrientes

 

1. SALMON

Todos sabemos que el pescado es muy saludable y tiene montones de nutrientes necesarios para una vida saludable. Sin embargo no todos los pescados son iguales.

El salmón -y otros pescados grasos- contienen altos niveles de ácidos grasos omega-3.

Los Omega-3 son importantes para un funcionamiento optimo del cuerpo. Se ocupan de mantener el cuerpo sano y de reducir el riesgo de muchas enfermedades graves.

El salmón contiene proteínas, omega-3, variedad de minerales y vitaminas así como magnesio, potasio, Vitamina B entre otros.

Es muy recomendable comer pescados grasos por lo menos una vez a la semana, aunque dos veces es mucho mejor.

Las personas que comen este tipo de pescados regularmente reducen los riesgos de tener problemas cardíacos. Además, el salmón es exquisito.

¿no te gusta ningún tipo de pescado ni cocinado de ninguna manera? te recomendamos que te asegures de tener todos los minerales y vitaminas necesarias. Muchas personas que no llevan una dieta sana suelen tomar complementos vitamínicos inclusive cápsulas de Omega-3. Podés probar éstas:

 

OMEGA 3

 

 

2. KALE

Otra vez: no todas las verduras son iguales. No es lo mismo comer una ensalada de lechuga a comer una ensalada de espinaca o kale. Kale es una de los ‘superalimentos’ que hasta hace poco no se conocía mucho.

Es rica en vitaminas, minerales, fibra, anti-oxidantes, y multiples compuestos bioactivos esenciales para un buen funcionamiento del cuerpo, especialmente del sistema digestivo e inmunológico. Algunas de sus propiedades son Vitamina C, Vitamina A, Vitamina K1, Vitamina B6, potasio, calcio, magnesio, cobre y manganesio. Además, contiene fibras, proteínas y muy pocas calorías.

 

3. ALGAS MARINAS

El mar tiene mas que peces, tiene una gran variedad de vegetación. Hay miles de diferentes especies de plantas en el océano, muchas de las cuales son muy nutritivas. Cuando nos referimos a las algas marinas solemos hacerlo de forma general a todas las plantas del mar.

A las algas marinas las solemos encontrar en el sushi. Muchos platos de sushi vienen con algas, como por ejemplo las piezas conocidas como el ‘nori‘.

Las algas marinas son mas nutritivas que muchos vegetales de tierra firme. En particular porque son ricas en minerales como el calcio, hierro, magnesio y manganeso. Como el kale, también contiene compuestos bioactivos como la ficocianina
y los carotenoides. Son antioxidantes con capacidades anti-inflamatorias.

Pero la gran ventaja de las algas marinas son su alto contenido en yodo. El yodo es un mineral que utiliza el cuerpo para hacer las hormonas tiroides. Basta con comer un par de veces al mes algas marinas para mantener los correctos niveles de iodo que el cuerpo necesita. Muchas personas no pueden tolerar el gusto de las algas ni su textura pero no quieren perderse sus propiedades. Los suplementos de yodo suelen ser una alternativa y nada caros. Amazon las vende en tabletas o en gotas.

 

4. AJO

Es un ingrediente magnifico para la salud y para darle un gusto delicioso a las comidas.

Alto en Vitaminas C, B1 y B6, en calcio, potasio, cobre, manganeso y selenio. También contiene alicina, esencial para el sistema inmunológico y que tiene propiedades antisépticas. También tiene propiedades antibaterianas. Es por eso que se le suele llamar al ajo «el antibiótico natural».

El ajo ayuda a combatir el cancer, especialmente de estómago y colon.

 

5. MARISCOS

Otra comida deliciosa y una de las más ricas en nutrientes son los mariscos. En otro artículo que publicamos recientemente te contamos todo sobre los mariscos: una supercomida.

 

Mariscos: una supercomida


 

6. PAPAS

Seguramente no creían que las papas eran un buen alimento. Por lo general las papas se relacionan con carbohidratos que engordan. Pero no.

Las papas tienen altos niveles de potasio, magnesio, hierro, cobre, manganeso y de vitaminas C y complejo B. Se puede vivir de papas y nada más que papas por mucho tiempo. Además, es un alimento que da sensación de saciedad, y cocinadas, mantienen gran parte de sus propiedades nutritivas en comparación con otros alimentos que al cocinarse los pierden.

 

7.HIGADO

Las dietas occidentales han priorizado la carne roja de músculo sobre la de órganos. Sin embargo, los órganos son mucho más ricos en nutrientes que la anterior. El el hígado suele llevarse el premio: Vitamina B12, 5, 6, 2, niacin y ácido fólico. Vitamina A, cobre, hierro, fósforo, zinc y selenio, así como también es rico en proteína.

 

8. SARDINAS

Se pueden comer enteras y son otro ejemplo de pescados altos en ácidos grasos. Contienen un poco de todos los nutrientes necesarios, especialmente son buenos para el corazón por sus niveles altos en omega-3.

 

9. ARANDANOS

Sobresalen entre todas las frutas por sus niveles altos en vitaminas y minerales, especialmente por sus anti-oxidantes. También contienen propiedades que protegen el flujo sanguíneo en el cerebro. Muchos estudios revelan las propiedades de esta fruta para mejorar la memoria en adultos mayores.

También ayudan a mejorar el metabolismo y la presión sanguínea en personas obesas.

 

comidas más ricas en nutrientes


 

10. YEMA DE HUEVO

Desde hace tiempo las yemas de huevos han sufrido ataques de todo tipo por su alto nivel en colesterol. Sin embargo, muchos estudios revelaron que comer moderadas cantidades de fuego no aumenta el ‘mal’ colesterol. Las yemas de huevo son una de las fuentes de multivitamins mas importantes de la naturaleza. Contienen altos niveles de luteina y de zeaxantina que ayudan a proteger los ojos de enfermedades como de cataratas.

Son baratos, ricos y fáciles de preparar. Si son orgánicos mucho mejor.

 

11. CHOCOLATE NEGRO (CACAO)

¿Quién hubiese pensado que el chocolate podría ser una de las comidas más ricas en nutrientes? Pues sí.

Contiene fibra, hierro, magnesio, cobre y manganeso. La cacao y el chocolate negro contiene niveles más altos de antioxidantes que los arándanos.

Ayuda a reducir enfermedades del corazón. Un pequeño cuadrado de chocolate negro cada día ayuda a mantener una buena salud, entre otras cosas. Pero para que sea bueno el chocolate, debe tener por lo menos 70% de cacao. Lo ideal es ingerir chocolates con más de 85% de cacao.

 

12. ALMENDRAS

Una de las comidas más ricas en nutrientes. Ayudan a bajar la presión arterial, controlan el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. También alivian los problemas de constipación, problemas respiratorios y ayudan a combatir la anemia.

Las almendras son muy buenas para el pelo, los dientes y la piel (psoriasis). Son muy importantes para ayudar al cuerpo absorber correctamente el calcio. Son particularmente buenas para las mujeres.

 

13. AVOCADO, AGUACATE o PALTA

Ayuda a regular el colesterol. Contiene grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva. También son ricos en Vitamina E, que ayuda a proteger las membranas de las células de enfermedades degenerativas como el cáncer.

Contiene vitamina C, A y una variedad de minerales importantes como el potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc. Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y es muy recomendable para deportistas y embarazadas por sus lípidos y la carótida que ayudan a restaurar el desgaste energético.

Fortifica los ojos, piel y los huesos. También ayuda a relajar el sistema nervioso. Es un alimento ideal para combatir el estrés, tanto físico como mental.

 

14. REPOLLO CHINO, CHINA o BOK CHOY

Se utiliza en la medicina oriental desde hace mas de 1500 años.

Contiene glucosinolatos que ayudan a prevenir el cáncer. Debe de consumirse en pequeñas dosis pues el consumer grandes dosis puede resultar tóxico. Contiene mucho calcio, fósforo, potasio, sodio y Vitamina C.

 

15. ESPINACA

Probablemente la verdura conocida por sus excelentes propiedades por excelencia.

Principalmente se destaca por el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. También contiene una variedad de Vitaminas esenciales como la A, C, E, K y complejo B.

Mantiene la presión balanceada, ayuda a la visión. Para las mujeres embarazadas y niños es muy buena por el ácido fólico. Desde Popeye, todos sabemos cuánto ayuda a la energía, fuerza muscular y vitalidad. Por sus niveles de fibra ayuda al tránsito intestinal y por lo tanto también ayuda a bajar de peso. Es excelente para transportar y depositar el oxigeno en los tejidos.

 

Para resumir: te dimos una lista de los alimentos más ricos en nutrientes para que agregues a tu dieta y puedas tener una vida sana, o recuperar tu vida. Lo mejor es que son todos alimentos riquísimos…

Deportistas profesionales que comen sin gluten

Cada vez más son los deportistas profesionales que comen sin gluten

 

dieta sin gluten


 

Rakitic no es el primer deportista profesional que tras cambiar de dieta mejoró su rendimiento. El jugador del Barza tenía constipación, se sentía letárgico e inflado. Ya no sentía que jugaba como antes. Su rendimiento había bajado.

 

Tras varios estudios médicos, le diagnosticaron celiaquía. Finalmente, luego de meses de consumir una dieta sin gluten logró volver a rendir como solía. Se noto una mejora impresionante en su rendimiento físico.

 

El otro jugador profesional que tenía problemas con su performance hasta que le diagnosticaron celiaquía, es Novak Djokovic. Al número 1 de tennis, se lo conoce por su gran consistencia en el entrenamiento y en su dieta.

 

De hecho, él mismo ha dicho en varias ocasiones que si no fuera por su dieta. Su performance mejoró tanto, que al año siguiente de ser diagnosticado, ganó 10 títulos, 3 grand slams, y 43 partidos consecutivos. Es que la dieta influye mucho en cualquier persona, mucho más en los deportistas profesionales que le exigen al cuerpo el máximo.

 

 

deportistas profesionales celíacos


La dieta sin gluten de Djokovic consiste principalmente en pescado, vegetales, frutas y chocolate

Es un fan del sushi. Desde el 2010, Djokovic abrazo la dieta celíacos y desde entonces dice que se siente mejor que nunca, más ligero y el ranking lo prueba.

 

En el libro que él mismo escribió * MUY RECOMENDADO (Serve to Win: The 14-Day Gluten-Free Plan for Physical and Mental Excellence), cuenta que ya no se trataba de una nueva raqueta, de un nuevo entrenamiento, un nuevo entrenador… ya no podía ni concentrarse ni disfrutar de la vida. El problema era la dieta.

 

Novak cuenta en su libro que su vida cambió desde el momento en que comenzó a darle a su cuerpo las comidas correctas.

 

Otro gran atleta con el mismo problema es Usain Bolt, el gran corredor. Y no es el único. Lo que más le afecta a los atletas y deportistas profesionales celíacos y que no lo saben, es la fatiga y el sentirse hinchados. Al comenzar la dieta sin gluten recuperan su energía que se refleja en su performance y aún en su estado anímico. Pero la dieta no es mágica. Se necesitan varios meses para que el cuerpo se vaya sanando y vuelva a la normalidad.

 

deportistas que comen sin


 

Los profesionales de la salud que trabajan con deportistas de todos los niveles, recomiendan que los atletas, independientemente de la edad y habilidades, y que tengan síntomas de hinchazón, fatiga y constipación, sea hagan los estudios necesarios para descartar que sea celiaquismo.

 

Muchas personas creen que comer sin gluten es simplemente dejar la pasta y el pan. Pero eso no es así. Muchas otras comidas también contienen gluten. Además, es necesario que al eliminar el gluten de la dieta, se compensen esos alimentos por otros para tener todos los nutrientes necesarios. Esto es especialmente importante para los deportistas profesionales y de alto rendimiento. Aún para los deportistas ‘normales’: vos y yo.

 

Otros deportistas que comen sin gluten son Sabine Lisicki, jugadora de tenis profesional y Eve Muirhead, jugadora de hockey del equipo nacional británico. Ambas fueron diagnosticadas siendo ya adultas, de celiaquía. En los Estados Unidos, hay varios jugadores de la liga de baseball y football americano que también comen sin gluten.

supercomida ensalada de langostinos

Pescados y maríscos: una «supercomida»

La «supercomida» que necesitás

Si estás cansado, tenés anemia, fatiga muscular… o si tenés molestias en las articulaciones, alta presión o problemas del corazón…  los pescados y mariscos son fuentes de nutrientes que necesitamos en nuestra dieta. Los expertos nos cuentan porqué:

supercomida: ensalada de cangrejo

Pescados y Maríscos: «supercomida»

¿Estás cansado? Comé mejillones

¿Tenés la presión alta? Como caballa

Los cangrejos tienen un nivel altísimo de calcio, esencial para tener huesos sanos y fuertes

La lubina es alta en B1 y es vital para el sistema nervioso

Las sardinas y el salmón son altos en Omega-3, ayuda al buen funcionamiento del corazón.

Los mariscos y pescados son supercomidas y muchos de ellos son caros.

Ayudan al desarrollo y fortalecimiento de los huesos especialmente en los adolescentes ya que la carne oscura del cangrejo es alta en calcio. También son altos en hierro, necesario para las células rojas, lo cual ayudan reducir el cansancio.

Tanto la carne oscura como la blanca son altas en en minerales como el zinc y cobre, que ayudan al sistema inmunológico a funcionar bien. El zinc, en particular es vital para la fertilidad, junto con el selenio que actúa de antioxidante protegiendo a las células. La carne de los cangrejos también contiene Vitamina B, E, manganeso, fósforo y iodo.

beneficios de los mariscos y pescados: supercomidas

Sugerencia: se puede comer en risotos, sandwiches o ensaladas.

 

supercomida ensalada de langostinos


Los mejillones se consiguen en los supermercados y en cualquier pescadería. Aún congelados también mantienen sus propiedades. Ricos en zinc y selenio, unos 20 mejillones proveen la mitad del zinc necesitado en un día, y 1.5 la cantidad de antioxidante de selenio. También nos dan un tercio del hierro necesitado por día. Es particularmente bueno para las mujeres entre los 19-64 años que tienen riesgo de tener anemia. Altos en Vitamina B2 y B12, fósforo, iodo, omega-3.

Sugerencias: pasta con salsa de tomate y mejillones

Pasta con mariscos y tomate


El pescado blanco, como la lubina, es alta en omega-3, fósforo, selenio, potasio.

Sugerencia: a la plancha, a la parrilla, y al horno.

Sardinas omega-3, Vitamina D que ayuda a los huesos y dientes y ayuda al sistema inmunologico. La Vitamina D ayuda a combatir la depresión y a absorver el Calcio. Si necesticás suplementos, y consultaste a tu médico, te recomendamos probar NatureWise Vitamin D3 5,000 IU for Healthy Muscle Function, Bone Health and Immune Support, Non-GMO in Cold-Pressed Organic Olive Oil,Gluten-Free, 1-year supply, 360 count

Los pescados como las sardinas son una fuente natural de vitamina D que no se encuentra en otros alimentos. 140g de sardina grillada aporta 71% de la vitamina D diaria.

EL arenque: potasio, selenio, iodo, omega-3. Necesarios para el cerebro, ojos y corazón. También es una fuente de Vit B6 que regula varias hormonas del cuerpo.

Los mariscos como langostinos y camarones también están llenos de tres antioxidantes: cobre, selenio y vitamina E, que previenen las células de dañarse y ayudan a prevenir enfermedades del corazón y el cancer. Los langostinos también aportan iodo, fósforo, calcio , Vitamina B3 y B12

Sugerencia: paella, ensaladas.

Los pescados blancos son bajos en grasa, altos en proteína, bajos en calorías y ideal para dietas.

 

Bajar de peso comiendo salmón

Sí, el salmón te puede ayudar a bajar de peso

A diferencia de los vegetales y frutas que pierden enzimas y algunas vitaminas cuando se cocinan, el pescado no es menos sano porque se lo cocine. El salmón es una fuente de Omega 3, se la cocine o no.
Es más, el cocinar el salmón mata algunos parasitos y bacterias que pueden ser potencialmente dañinos si se come el pescado crudo. Por eso, si te gusta mucho el sashimi, lo mejor es comprar el salmón en un buen lugar de buena reputación.

 

bajar de peso

Para aquellos que deseen bajar de peso, el salmón es un buen alimento porque tiene muchos nutrientes y es bajo en calorías. Comerlo crudo o cocinado no cambia mucho el valor calórico.

Algunos creen que porque el salmón es una fuente alta de ácidos grasos también engorda. Pero el aceite del salmón tiene grasas poli-insaturadas, lo cual ayuda a mejorar los niveles de colesterol en la sangre. Comer más salmón puede ayudar a prevenir problemas de corazón, cancer o diabetes.

La mayoría de las dietas para bajar de peso se centran en reducir las calorías, y el salmón crudo o cocinado no cambia mucho. Pero si puede ayudar a bajar de peso comer salmón ya que es un substituto de las proteínas altas en grasas saturadas, como la carne.

comidas de la patagonia

Descubrí las típicas comidas de la Patagonia

Si viajás, no te olvides de probar estas típicas comidas de la Patagonia

Por lo general, se relaciona a la Argentina con el Asado, el locro, las empanadas y hasta ahí nomás… pero se olvidan de las comidas de la Patagonia. La verdad es que por ser un país tan grande, con tantas geografías distintas y con historias diversas, la Argentina tiene riquísimos sabores de lo más variado. En esta entrada hacemos una descripción sencilla y nombramos algunos de estos sabores y platos que si viajan por la Patagonia no deberían de dejar de probar.

 

comidas de la Patagonia

 


En la montaña, las comidas típicas son a base de trucha arcoíris que es la que se pesca en la zona. También el salmón que sube desde el mar chileno hacia las montañas de los Andes, el ciervo y algunos otros elementos culinarios que fueron introducidos por los inmigrantes europeos. Entre ellos, están el chucrut, que es una comida a base de repollo, y la Raclette y Fondue a base de queso. En Chubut, se puede probar también la torta galesa. Pero los aborígenes mapuches también tienen sus propios sabores. Entre ellos está el ‘curanto’ que es muy conocido y sabroso. Un elemento gastronómico de la zona central es el cordero, y de la costa atlántica los frutos de mar, obviamente.

Otras deliciosas y típicas comidas de la Patagonia son la ‘piernita de capón con sidra’, ‘empanadas agridulces de pollo’, ‘caudillo de congrio’, ‘hongos en escabeche’, el ‘soufflé de chocolate con especias’, ‘costillar de cordero a la salvia’ y ‘pate de salmón‘.

 

hongos de la patagonia


Con el tiempo la cocina patagónica fue desarrollando nuevos sabores con sello regional utilizando jabalí, la trucha, el guanaco y plantas silvestres comestibles junto con especias específicas de la Patagonia. La nueva cocina patagónica utiliza alimentos autóctonos.

El guanaco es la carne que más se utilizaba en los comienzos, junto con la llama, alpaca y vicuña. No sólo en la Patagónia sino también en todo el cordón de los Andes hasta los Incas. Estos animales les proveían el pelo para abrigarse y su carne los alimentaba. La sangre se ofrecía en sacrificio a sus dioses.

El hombre blanco introdujo la caza sin límites y los animales fueron disminuyendo. Hoy se utiliza la cría de guanacos de forma sustentable para preservar la especie y poder seguir utilizando sus pieles y carnes.

Las liebres, los hongos silvestres y las frutas rojas se encuentran también en la montaña patagónica y son elementos de la cocina de allí. Por ejemplo, dentro de los postres típicos se encuentran los Crepes del bosque y el Dulce de calafate (con otro fruto de la Patagonia).

 

frutos del bosque patagonia


Finalmente, para quienes puedan hacer un viajecito por la Patagonia, no dejen de probar las mermeladas de frutos del bosque, si son caseros mejor, como el de la mosqueta que crece como yuyo pero es un fruto delicioso para hacer mermeladas.

Cuando se viaja por la Patagónica, por ejemplo por Bariloche que es el típico lugar de turismo, la gente suele comprar chocolate y comidas típicas en los lugares más baratos o turísticos, pero los mejores sabores se encuentran el los lugares más pequeños, a veces escondidos, donde lo que se hace se hace con amor, con delicadeza y con sabores que preservan la naturalidad de los ingredientes.