9 Beneficios nutricionales de la trucha arcoíris

La trucha arcoíris tiene una alta densidad nutricional

0
197

La trucha arcoíris es también la misma a la que llamamos ‘trucha patagónica’. Sólo que no se encuentra solamente en la Patagonia. La trucha arcoíris también se la encuentra en el hemisferio norte. Es más, ése es su verdadero orígen y se la ha traído a la Patagonia junto con muchas otras especies a principios del siglo XIX.

Es de la misma familia del Salmón, sólo que es más pequeña. El salmón nada contra corriente por los ríos cuesta arriba, en la montaña y luego termina en el mar. La trucha sin embargo es como un salmón encerrado pues no sale al mar. Se lo encuentra en aguas frescas y dulces como en los ríos y en lagos.

Los beneficios nutricionales de la trucha arcoíris

Es un pescado que ofrece una fuete de proteínas con grasas de las buenas y de bajas calorías. Para que se den una idea, apenas 100 gramos de trucha contiene 119 calorías. Como su primo el salmón, también es una fuente segura de Omega-3.

Entre a las vitaminas que provee, se encuentra la vitamina D, el complejo B, la Vitamina E, ácido fólico y vitamina A.

También tiene varios minerales necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo, como el fósforo, selenio, potasio, magnesios y manganeso, calcio, zinc, cobre, hierro y sodio.

Trucha arcoíris

¿Para qué ayudan todos estos nutrientes a la salud?

1. Bajos niveles de mercurio y otros residuos

Muchos pescados tienen altos niveles de mercurio, pero no así la trucha. Es uno de los pescados más sanos justamente por esto mismo. Muchas mariscos y pescados de mar suelen estar contaminados con mercurio debido a las plantas que eliminan toneladas de mercurio al mer por año. El mercurio es muy malo para el sistema neurológico y nervioso.

La trucha al ser de aguas frescas contiene mucho menos mercurio que otros pescados de mar. Lo mismo se puede decir de otros metales pesados que también contienen algunos pescados de mar. Y la trucha también tiene bajos niveles.

2. Es una fuete rica en Omega-3

Hemos hablado del Omega-3 y porqué es tan importante. Especialmente cuando los niveles de colesterol bueno dan bajos y los malos altos, los alimentos con Omega-3 son muy importante.

El Omega-3 ayuda en la función cognitiva, cardiovascular, y presión arterial. Para los niños es importante también para moderar los estados de ánimo y la ansiedad. Hay muchos alimentos beneficiosos para éstos últimos que puedes leer en nuestra entrada que habla específicamente de cómo mejorar los estados de ánimo y la ansiedad.

Trucha patagónica

3. Este pescado alto en proteína contiene aminoácidos esenciales.

4. Fuete del complejo vitamínico B

Los que prefieren no comer carne roja ahora pueden comer trucha arcoíris pues contiene una concentración alta en el complejo B que ayuda particularmente a levantar el sistema inmunológico así también como luchar contra las alergias. También juega un papel importante en la producción de células rojas y en el salud cognitiva.

5. Ayuda a aumentar los niveles de Vitamina D

Las mujeres son las primeras en sufrir los efectos de la falta de vitamina D. Esta vitamina que parece insignificante no lo es pues tiene que ver con los estados de ánimo y con la absorción de otras vitaminas como el calcio. Muchas vitaminas se necesitan a la par para poder ser absorbidas y tener un buen funcionamiento del cuerpo.

La Vitamina D suele ser absorbida del sol. Pero aveces no es suficiente. La trucha es una de las mejores fuentes alimenticias para aumentar esta vitamina tan importante. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico, regular la presión sanguínea y fortalecer los huesos ya que como hemos dicho, ayuda a absorber el calcio. Sin Vitamina D la absorción del calcio es limitada.

6. Rica en selenio

El Selenio ayuda a producir enzimas antioxidantes para proteger los efectos del envejecimiento y deterioro del cuerpo en general. El estrés produce oxidantes y por eso estas enzimas producidas gracias al selenio ayudan a combatir los efectos del estrés y reducir la inflamación.

7. Fuente de potasio

Por lo general se dice que hay que comer bananas para tener potasio. A los deportistas les dan bananas porque los músculos utilizan potasio. Pero la banana no es la única fuente de potasio. Un buen filet de trucha es tan bueno como una banana y además te da muchos otros nutrientes.

8. La trucha arcoíris: balance nutricional

Es un aliment que contiene una balance nutricional ideal no sólo por la variedad sino también por la densidad en que se encuentra. La densidad de nutrientes se refiere a cuántos nutrientes ofrece un alimento determinado en relación a las calorías. En resumen:

un filet de trucha contiene pocas calorías en comparación con la variedad y densidad de nutrientes que aporta

9. La trucha arcoíris es realmente deliciosa

Es fácil de cocinar y deliciosa al paladar. Se puede cocinar de muchas formas y hasta comer en sushi. Si no has leído la entrada sobre cómo cocinar la trucha patagónica, te la recomendamos. Quizás te convences que debes darle una oportunidad. Especialmente cuando encuentras el salmón un poco caro, la trucha es una gran alternativa.