¿Qué son los antioxidantes y por qué son tan buenos para la salud?

Por qué los antioxidantes están tan de moda

0
81

Hay mucha propaganda en internet que dice que los antioxidantes son buenos porque previenen el cancer, protegen contra las enfermedades cardíacas, ayudan a no envejecer tan rápido y muchas otras cosas más.

Pero, sacando toda la información que se encuentra por internet que dice que los antioxidantes son mágicos, ¿qué son exactamente los antioxidantes y cuáles son realmente sus beneficios?

qué son los antioxidantes

¿Qué son los antioxidantes y cómo ayudan a tu cuerpo?

Para poder entender qué son los antioxidantes, antes que nada hay que entender que son los radicales libres y la oxidación.

Los radicales libres son moléculas de oxígeno, que se separaron en átomos individuales con un electron libre, sin su pareja. Es por eso que van buscando otro electron para unírsele. Así es cómo van dañando las células y el ADN. Los radicales libres son causados por el proceso de oxidación.

La oxidación sucede de forma natural, cuando las células de oxígeno que se respiran se convierten en energía. Este proceso causa los radicales libres.

Hay algunos radicales libres que son parte del sistema saludable del cuerpo. El cuerpo naturalmente repara el daño que causan. Pero cuando son muchos estos radicales libres, pueden desbalancear al cuerpo y crear problemas.

El problema no son los radicales libres en sí mismos, sino la cantidad que hay en el cuerpo y como éste hace para manejarlos.

¿Qué hace que haya tantos radicales libres en el cuerpo?

Las comidas fritas, el alcohol, el tabaco, los pesticidas, algunos contaminantes en el aire, y en términos generales, una dieta pobre en cuanto al contenido.

Cuando el nivel de radicales libres es alto, se dice que el cuerpo está en un proceso de estrés de oxidación. Este proceso puede deteriorar el cuerpo y desencadenar enfermedades, como la pérdida de la memoria, el mal funcionamiento de algunos órganos, desórdenes en el sistema inmunológico, enfermedades cardíacas, diabetes, cancer y también, las famosas arrugas en la piel.

Por ejemplo, algunos de las manchas marrones en las manos pueden ser, no siempre, pero sí muchas veces, debido a grasa oxidada debajo de la piel.

Entonces llegamos a los antioxidantes….

Los antioxidantes son los buenos de la película. Son los que combaten los radicales libres neutralizándolos, dándoles el electrón que les hacía falta.

Cómo cada día tu cuerpo general estos radicales libres, es importante consumir en la comida los antioxidantes para balancear el sistema.

¿De dónde saco los antioxidantes que necesito?

No todos los antioxidantes trabajan de la misma forma. Algunos antioxidantes son excelentes para neutralizar ciertos oxidantes de células específicas. Algunos otros, sólo son efectivos bajo ciertas condiciones.

Aquí hay algunos antioxidantes que debes incluir en tu dieta

Vitamina E que se encuentra en la espinaca, kiwi, tomates, avellanas, semillas de girasol, brócoli y almendras.

Vitamina C es uno de los antioxidantes absolutamente necesarios. Las mejores fuentes son los repollitos de bruselas, coliflor, marrones verdes y rojos, repollo, papas y batatas, tomates y zapallo

Beta-caronteno zanahorias, batatas, zapallo, espinaca, kale, duraznos.

Licopeno se encuentra en los tomates, melones, sandías, pomelo rosado, guava, papaya y las bayas de goji.

Selenio, es un antioxidante importante. Es un mineral que se encuentran en las nueces de Brazil, en el arroz integral, hongos, avena y espinaca

Ponifenol, contiene subgrupos de flavenoides. Las comidas donde encontrarlo son en la lechuga, arándanos, apio, tomates, damascos, manzanas, garbanzos, peras, naranjas, almendras, frutillas y en el melón.

Omega-3 ácidos grasos Hemos hablado mucho de éstas grasas saludables ya que en una de las comidas donde más se encuentran es en ciertos pescados, como en el salmón y la trucha. Además también se encuentran en las semillas de chia, en el aceite de camelia, en el aceite de canola y en las nueces.

antioxidantes salmon omega 3

Lista de beneficios para la salud de los antioxidantes

  1. Protege de la degeneración muscular debido a la edad y de los glaucomas

2. Mejora la condición de la piel y previene el envejecimiento prematuro

3. Prevention las enfermedades cardíacas, diabetes, cancer y demencia.

4. Reduce los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares, cancer, mejora la performance cognitiva

5. Previene o atrasa el alzheimer, las cataratas y otras funciones relacionadas con el envejecimiento.

Además de las comidas que ya hemos mencionado, hay otros antioxidantes que se encuentran en estas otras comidas

Las alcachofas, el orégano, la menta, la canela, arándanos, cilantro, frutas secas, chocolate negro, nueces pecan, y el café.