Comida Japonesa: 7 utensilios esenciales para preparar sushi en casa

0
131
comida japonesa

Comida Japonesa: el sushi es un símbolo cargado de history y enseñanzas

 

Y hacer sushi en casa es la oportunidad perfecta de viajar por la belleza de la cultura de Japón y compartir esta experiencia con nuestros afectos. Porque la comida japonesa está repleta de simbolísmos y tradiciones culturales. Preparando el sushi en tu casa podrás finalmente disfrutar de una deliciosa refección con la alegría de saber que alimentamos cuerpo y alma.

Sí, resultaría mucho más fácil y rápido ir a un restaurante o encargar comida japonesa a través de un app. Pero después de probar un sushi casero, hecho por tus propias manos con ingredientes frescos, como un salmón de excelente calidad, te resultará difícil siquiera considerar volver al delivery

Además, hacer sushi no es sólo una comida japonesa: ¡es un arte de la cultura japonesa! Esta deliciosa comida japonesa remonta a los valores de la cultura asiática, que nos recuerda la importancia de tener paciencia y persistir para alcanzar nuestras metas. Porque la belleza está en cada detalle del proceso y hay que aprender a disfrutarlos para conquistar una mejor calidad de vida.

 

cómo preparar del sushi

Pero, ¿qué necesito tener para preparar comida japonesa casera?

Lo primero es saber que la materia prima es lo más importante para elaborar un sushi delicioso. Por eso, necesitarás asegurarte que los productos alimenticios que utilizas para hacer sushi en casa sean de óptima calidad.

Tratándose de sushis tradicionales, el pescado es el ingrediente clave que aportará la textura y la suavidad en boca que caracteriza esta comida japonesa. Lo ideal es siempre trabajar con pescado fresco y el salmón chileno es una alternativa muy acertada y accesible para quienes viven en Latinoamérica. Al igual que la trucha patagónica, que muestra muchas similitudes con el salmón rosado tanto en sabor como en textura.

Si no sabes donde conseguir pescados de procedencia certificada, no olvides que en Agro del Carmen puedes encontrar salmones frescos y congelados de Chile y la autentica trucha patagónica de Argentina. Además, te enseñamos cómo reconocer un pescado fresco para que no te equivoques.

Por supuesto, también necesitarás adquirir un buen arroz con suficiente almidón, algas nori para el sushi roll, salsas para acompañar, etc. En nuestro blog puedes encontrar los mejores tips para elegir los ingredientes indispensables para preparar sushi en casa.

 

7 utensilios de la comida japonesa y sus funciones 

Para facilitar la elaboración de tu sushi casero, existen varios utensilios que puedes utilizar. No todos son indispensables pero pueden resultar muy útiles, principalmente si no tienes mucha experiencia. O si quieres seguir el método de elaboración más tradicional de la culinaria japonesa.

 

utensilios para sushi

A continuación, te aconsejamos qué utensilios comprar y cómo utilizarlos para preparar sushi en casa

 

  1. Makisi (esterilla de bambú para enrollar el sushi)

El makisi es el utensilio más básico y tradicional que se utiliza para hacer sushi en casa. Se trata de una pequeña esterilla de bambú que sirve para enrollar los ingredientes y armar el sushi roll. Posteriormente, cortarás  el roll en piezas individuales de sushi, utilizando un hocho (cuchillo japonés).

  1. Hangiri (recipiente para dejar reposar el arroz)

Otro de los utensilios esenciales para hacer sushi en casa es el hangiri, el recipiente utilizado específicamente para dejar el arroz reposar después de la cocción. Este es un paso fundamental pues permite que el arroz se atempere gradualmente y pierda parte de su humedad natural para tomar la textura y la temperatura idóneas para preparar sushi.

Tradicionalmente, los hangiri japoneses están fabricados en madera de ciprés que resulta muy resistente. Si quieres que tu sushi casero tenga este sabor característico, te aconsejamos adquirir tu propio hangiri. Y recuerda no utilizarlo para preparar otros alimentos, ya que eso podría contaminar el arroz en tus próximas preparaciones.

  1. Fukin (paño para tapar el arroz)

El fukin es un paño ligero que generalmente está hecho de algodón y que se utiliza para tapar el arroz mientras reposa en el hangiri. Al tapar el arroz se evita que pierda demasiada humedad y se seque por el contacto directo con el aire.

Sí, puedes utilizar un paño de cocina limpio y preferentemente blanco, pero asegúrate que sea de algodón. No utilices un paño muy grueso o que esté hecho de un material no poroso, pues el arroz no podrá respirar y terminará teniendo más humedad que lo deseado.

  1. Uchiwa (abanico para enfriar el sumeshi)

Tradicionalmente, el arroz para sushi (sumeshi) era enfriado con un uchiwa, que es un abanico japonés hecho de bambú y papel. Lógicamente, puedes usar un abanico común para hacer sushi en casa. Pero si quieres dar un toque ancestral  a tu experiencia gastronómica, apuesta por un lindo uchiwa.

  1. Shamoji (paleta para remover el arroz)

El shamoji es un tipo de paleta delgada que puede estar hecha de madera o bambú. Se utiliza principalmente para remover el arroz del hangiri y empezar a montar el sushi roll antes de enrollarlo. Este paso requiere delicadeza y precisión, pues si se realiza de forma abrupta o en cantidades exageradas, el arroz se aplasta y pierde su textura.

En la tradicional cultura japonesa, el shamoji también desempeñaba un importante papel simbólico entre las generaciones. Este instrumento simbolizaba la unión y el reconociendo entre las familias, más específicamente las madres y las esposas. Cuando un hijo se casaba, la madre entregada un shamoji a su esposa, como un acto simbólico de traspaso de las tradiciones y responsabilidades familiares.

  1. Hocho (cuchillo para hacer sushi)

La palabra “hocho”, en la tradicional culinaria nipona, se utiliza para denominar los cuchillos. Como el sushi es la comida japonesa más popular en el Occidente, el término terminó siendo asociado al cuchillo que se utiliza para hacer sushi.

Para nosotros, el hocho es un cuchillo cuya particularidad es tener filo cortante en un solo lado. Lógico que puedes usar un chuchillo tradicional de cocina para cortar tu sushi, siempre que esté bien afilado. Pero si quieres hacerlo como un profesional, lo ideal es tener tus propios hochos.

  1. Suihanki (tradicional arrocera japonesa)

 

comida japonesa

El arroz es un alimento esencial en la comida japonesa

La cocción del arroz para sushi es hecha en un suihanki, que es una arrocera japonesa muy tradicional.

Si tienes la oportunidad de visitar la cocina de un buen restaurante especializado en comida japonesa, veras que el arroz para sushi no es cocinado en una olla común, y sí en una arrocera.

Si puedes, lo ideal sería tener una arrocera para obtener el punto de cocción ideal para el arroz de tu sushi. Pero si tienes ganas de hacer sushi en casa y no puedes invertir en un nuevo electrodoméstico ahora, con tus ollas, un buen arroz y mucho cariño, podrás lograr una excelente preparación.

Ahora que conoces los ingredientes y utensilios esenciales para hacer sushi en casa, no tienes más excusas. Ya puedes invitar a tu familia y amigos para disfrutar una experiencia gastronómica inolvidable. Y recuerda que en nuestra tienda virtual encuentras los mejores pescados de fuentes sustentables para que todas tus comidas sean momentos para compartir.