Preparar sushi: cómo saber si el pescado es fresco

Vamos a contarte cómo identificas un pescado fresco y luego te ayudaremos a elegir el mejor salmón para preparar sushi

¿quieres preparar sushi pero no sabes identificar si el pescado es fresco o no? No te preocupes, nos pasa a todos y por eso publicamos esta entrada. Para ayudarte.

 

pescado fresco para preparar sushi

Características de un pescado fresco

La primera lección es que no creas en el aviso que dice “pescado fresco”.

La carne del pescado que es realmente fresco tiene que ser firme y brillosa -es lo primero que tienes que notar-; si te atreves, tócalo suavemente y confirma que la carne regresa a su lugar.

Aunque a muchas personas no les gusta el olor, tienes que olerlo, que su aroma sea a océano o brisa fresca del mar, a algas. Si su olor es fuerte, como a puerto pesquero, no lo compres.

Los ojos son un punto clave, fíjate que estos sean claros, brillantes y que sobresalgan un poco. Al contrario, cuando el pescado no es fresco los ojos suelen estar nublados y opacos.

Las agallas tienen que ser rosa o rojo brillante y que estén humedecidas. No deben ser ni pegajosas ni secas.

Si ves cortes de pescado, que sean húmedos y que no se vean pálidos. En la separación de la carne y las grietas, si esta carne se separa sola es porque el pescado no está fresco.

En general, si tiene decoloraciones, bordes cafés o amarillentos, se ve esponjoso y no huele muy bien, es sin duda un pescado viejo.

En cuanto al pescado blanco, ha de ser de tono vivo, que se note a simple vista, cuando es así, prácticamente lo húmedo que les ves es aún el agua del mar que no se ha evaporado porque lo acaban de pescar.

Los pescados azules deben ser de un color vivo, de arco iris.

 

pescado fresco para preparar sushi
Comprar salmón

El salmón es de los preferidos para preparar sushi, por eso dedicamos un apartado para él. Ten en cuenta que hay variedades de salmones.

El salmón rosado de Chile es de los más utilizados para preparar sushi ya que Chile es uno de los mayores exportadores de salmón en el mundo. La textura y el sabor de este pescado hace que sea uno de los más populares. Además, sus valores nutritivos son excelentes, aún del salmón de criadero. Ciertamente el salmón salvaje es más natural y más sano, pero no deja por eso de ser el salmón de criadero un excelente alimento. El salmón fresco es por excelencia utilizado para el sushi.

 

salmón para preparar sushi

Cómo elegir el mejor pescado para preparar sushi

Ahora que conocemos lo básico para escoger el mejor pescado, consideremos qué cataloga un pescado ideal para preparar sushi:

El pescado preferido por la mayoría de los sushimans es el salmón y debe ser extremadamente fresco.

También gusta el atún, la caballa, el pargo rojo, fletán, lubina, anguila, entre otros. Los mariscos también son populares, especialmente los camarones, pulpo y calamar.

Si compras salmón en rodajas o porciones, procura que el salmón sea de al menos dos pulgadas de grosor. Lo más importante es que sean frescos y que sean sin espinas, de otra manera, tendrás que retirarlas tu mismo con pinzas.

Elije los pescados más gordos porque son los que tienen más carne. Preferiblemente enteros para poder identificar bien su estado.

Recuerda las agallas, deben ser rojizas, húmedas y de aspecto saludable. Nada de sangre gangrenada, sino una carne que se vea de un color vivo y sano. Si el pescado no es húmedo no vuelva nunca más a esa pescadería.

 

pescado fresco para preparar sushi

Preparar sushi es un proceso delicado y hacerlo bien requiere de los mejores ingredientes, desde el arroz y el vinagre hasta el mejor pescado. En Japón, preparar sushi es todo un ritual.

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad y contanos qué tal te va preparando tu propio sushi. ¡buena suerte!

You may also like

Leave a comment