Cómo hacer Sushi – Paso por Paso
A todos les gusta el Sushi. No es una noticia. Lamentablemente es una comida cara y no tan fácil de hacer. Algunas personas más aventureras en la cocina, que se atreven a intentar más recetas, quizas lo hayan hecho alguna vez. Pero si sos de esas personas que no tienen tanta audacia, podrán comprobar en este post, que no es una ciencia hacer sushi. Lo primero es decidir que tipo de sushi se quiere preparar. Y por último, identificar los utensillos e ingredientes necesarios. TODO LO QUE NECESITAS LO ENCONTRAS ACÁ: Kit de sushi (Sushi Making Kit, Bamboo Sushi Mat, Including 2 Sushi Rolling Mats, 5 Pairs of Chopsticks, 1 Paddle, 1 Spreader, 1 Beginner Guide PDF, Roll On, Beginner Sushi Kit). Kit principiantes para sushi.
Qué es el Sushi – qué tipos de sushi existen
El sushi es una comida japonesa. Muchas personas creen que es simplemente pescado crudo. Sin embargo no lo es. Es una comida fundamentalmente de arroz con un relleno de varios ingredientes. El Sashimi, por ejemplo son piezas de pescado crudo, y aunque algunos lo consideran sushi, no lo es ya que no viene acompañado de arroz.
La palabra Sushi significa “ácido” ya que originalmente el pescado se preservaba con sal y el arroz se mezclaba con vinagre. El sushi tradicional lleva muchos pasos y es más dificil de preparar. El sushi contemporáneo que comemos en los restaurantes que conocemos se desarrolló como una comida rápida. Los bocados de sushi que consumimos en el occidente, no son los mismos que se encuentran en Japón donde cada bocado contiene un sólo pescado y un solo vegetal. Es más el sushi que se consume en el occidente es de un tamaño mayor al sushi de Japón, donde los bocados son del tamaño de la boca.
Los principales tipos de sushi son el maki y el nigiri. El maki es un enrollado, y el nigiri un amasado. Independientemente de cuál tipo de sushi roll desee preparar, el sabor determinante será los rellenos. Generalmente los rellenos incluyen un pescado o dos, y vegetales. En la actualidad, debido a tanta gente vegerariana, o vegan, hay variedades que contienen simplemente verduras.
El Sushi Nigiri es más simple que el maki. Es simplemente una pieza de arroz con una feta de pescado crudo en la parte superior.
Utensillos necesarios para hacer Sushi
El Makisu es una esterilla de bambu, como una alfombra de palillos delgados de bambu. Se utiliza para enrollar las piezas de sushi de forma sencilla y rápida.
El Hangiri es donde se prepara el arroz de sushi que se llama propiamente “sumeshi” para que se atempere y pierda la humedad. El verdadero hangiri es de madera de ciprés.
El Hocho es un cuchillo especial para cortar los rolls de sushi ya que tienen filo en un solo lado. Es igual a una espada samurai. De todas formas, en una cocina de hogar, un cuchillo bien afilado es suficiente, lo mismo que un bowl en vez de un Hangiri.
Ingredientes recomendados para hacer Sushi
Para empezar, se necesita un tipo de arroz que se llama “Gohan”. Es un arroz japonés de grano blanco y corto.
También se necesita sal, vinagre de arroz, sake y mirin. Esto es para aderezar el arroz. Este aderezo se llama “amazu” o “sushizu”. Es una mezcla de azucar, sal, vinagre de arroz, sake y mirin.
También se necesita el “Nori”, es es la envoltura hecha de vegetales. Es ese fina envoltura negra que se utiliza para hacer los rollitos. Es muy nutritivo. También se necesita algún tipo de pescado o marisco crudo, ya sea salmón, atún, langostino, calamar o pulpo. o cualquiera que desees.
En cuanto a los vegetales pueden ser muchísimos, por ejemplo zanahoria, pepinos, lechuga, morrón, avocado o palta, y muchos más. Algunos tipos de sushi suelen hacerse con queso cremoso, y aunque éstos claramente son de origen oxidental, son muy populares.
Finalmente el wasabi que es una pasta verde picante, el gengibre son dos aderezos muy típicos con los que se come el sushi así como la salsa de soja sola o con miel y semillas de sesamo. Hay variadas formas de rellenar los rollitos de sushi y de condimentarlos. Aquí solamente ofrecemos algunos básicos.
Cómo Hacer Sushi en su casa
Lo primero de todo es cocinar el arroz. Se calcula que por cada taza de arroz, se pueden preparar alrededor de cuatro rollitos. El arriz se debe lavar bien, varias veces hasta que pierda el almidón. No deje el arroz en remojo, eso no logrará el objetivo.
Luego se debe poner el arroz en una olla y agregar la misma cantidad de agua que de arroz. Si vamos a cocinar cinco tazas de arroz, entonces debemos utilizar cinco tazas de agua. Se debe cocinar el arroz a fuego medio durante 2 minutos y con la olla tapada todo el tiempo. Luego se debe bajar el fuego a mínimo. El arroz debe hervir unos 13 minutos más. En total son 15 minutos. Luego se retira el arroz del fuego y se deja reposar por 10 minutos sin destapar la olla. Si quiere ver el arroz, es mejor utilizar una olla con tapa de vidrio y así podrá ver el arroz sin destaparlo.
Si tiene un cocedor de arroz es mucho más sensillo. Es el electrodoméstico que utilizan los asiáticos hoy en día, y deja el arroz al punto justo.
Luego se lo adereza con la mezcla “sushizu” de vinagre, azucar y sal. La proporcion con el arroz en seco es de 1:5, es decir que si utilizamos 500 gramos de arroz, luego utilizaremos 100 gramos de aderezo. La proporción de los tres ingredientes es de 5:2:1 (vinagre, azucar y sal respectivamente).
Se calienta ligeramente el vinagre y se le agregan el resto de los ingredientes. Luego se deja enfriar. Se mezclan el arroz y el sushizu en el recipiente que mencionamos anteriormente: el hangiri. Se puede utilizar un recipiente apropiado que tenga en su cocina.
Para atemperar el arroz por favor no utilize utensillos de metal. Solo de madera, en forma de círculos y se deja enfriar. Si tiene un abanico lo puede hacer con el abanico.
La Técnica del enrollado y el relleno
Lo primero es abrir la esterilla de bamboo en una superficie plana. Luego se la cubre con un film transparente (de esta forma los ingredientes no se pegarán). Luego utilice la lámina de nori con la parte brillante hacia abajo. Moje levemente sus manos y esparza el arroz de forma pareja. Debe lograr una capa de un centímetro aproximadamente. En la parte inferior del alga hubicará el relleno que haya elegido.
Si eligió hacer rollitos maki, es decir con arroz en la parte de afuera, puede rebozarlo con semillas de sésamo.
Finalmente tome la parte inferior de la esterilla de bamboo y envuelva los ingredientes junto con el arroz. A medida que enrolle el sushi, apriete suavemente para que quede bien compacto. No se preocupe si sale un poco de relleno por los costados. Esto es normal.
Cuando termine de enrollar sólamente le queda cortarlo. Es recomendabe humedecer la hoja del cuchillo levemente y hacer cortes de una sóla pasada para que no se deshaga el rollito.
Tenemos una entrada nueva sobre los mejores kits para hacer sushi en casa como un profesional.
Sirva con salsa de soja, wasabi, y con mezclas de mostaza, soja, miel, semillas de sésamo y hasta le puede agregar algo de picante.
A disfrutarlo!