QUE ES EL SUSHI: descubrí su verdadero origen

Para saber qué es el sushi tenés que saber de dónde viene – y no viene de Japón!

mix de sushi

mix de sushi


Hoy te vamos a compartir la historia del sushi que tan famoso se ha hecho en los últimos tiempos. Hablar de esta comida tan exquicita es hacer referencia a uno de los platos más característicos de la gastronomia japonesa. Esta ha alcanzado una alta popularidad también en varias regiones del mundo.

La palabra “sushi“ es de origen japonés y reune en si dos términos: Su=Vinagre y Shi-Meshi=Arroz. Podríamos traducirla entonces algo asi como “Arroz Avinagrado“ y más que un plato en sí mismo, constituye, originariamente un método de conservación de los alimentos.

Sushi Boom en Argentina

Sushi Boom en Argentina


En el siglo IV antes de Cristo, en la zona del sureste asiático podemos descubrir los primigenios orígenes del sushi: el pescado en sal y fermentado con arroz era una fuente muy importante de la alimentación y este método se conocía como NAREZUSHI. El pescado se utilizaba para el consumo y el arroz se deshechaba. En el siglo II después de Cristo ya lo encontramos en China con el mismo uso. la clase de arroz utilizada se llama KOSHIHIKARI. Se trata de una grano redondo, corto y dulce con un alto contenido de almidón.

 

Si creías que el sushi venía de Japón, te equivocaste…

 

Debemos saltar al siglo VIII d.C. para encontrarlo en Japón donde su uso se popularizó. Los japoneses preferían comer tambíen el arroz cuando el pescado estaba aún crudo. De esa forma pasó a ser un plato más que una forma de conservar el pescado. A esta clase de sushi se la conoció con el nombre de SEISEIZUSHI.

Más tarde, ya a mediados del siglo XVII, un doctor llamado Matsumoto Yoshichi, comenzó a agregarle vinagre al arroz. De esta forma, se podía consumir el sushi más pronto de lo habitual debido a la aceleración del proceso de fermentación.

El sushi fue cambiando lentamente con el paso del tiempo

Así, a ésta nueva clase cuya fermentación se hacia con el añadido de vinagre se la conoció como hayazushi y consistia en el arroz avinagrado consumido junto con verduras, pescado o alimentos en conserva.

Finalmente en el siglo XIX, Hanaya Yohei inventó el NIGIRIZUSHI. Era una clase de sushi que no se fermenta y que puede consumirse con las manos. Debido a esto, lo convirtió en una comida rápida, ligera y nutritiva. A finales del siglo XX y con la toma de conciencia de la necesidad de una aimentación saludable , el sushi alcanzó la popularidad que hoy conocemos.

El Sushi Boom en occidente se dió cuando….

Se ha convertido en las últimas décadas en el boom de la gastronomia mundial, según algunas teorías, gracias a un invento de los noruegos: el sushi con salmón. Durante los años 80, Noruega tuvo un elevado stock de salmón y comenzaron las exportaciones a Japón facilitadas por los bajos costos ofrecidos por el gobierno. Así comenzaron las ventas de lomos de salmón con la recomendación de que fueran utilizados para la elaboración del sushi.

Según otras teorías su boom empieza en Estados Unidos y esa moda fue expandiéndose. El roll con arroz por fuera, por ejemplo, se creó allí. “Antes el alga iba por fuera, pero como era negra, empezaron a hacer la pieza más atractiva dejándola del lado de adentro“, explica Edgar Kuda, sushiman de Kudasushi, resturante japonés en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Sushi Sashimi Comida Japonesa con salmón

Sushi Sashimi Comida Japonesa


El sushi en la Argentina

Fue en los años 90 cuando lenta, pero inexorablemente, los platos japoneses fueron ganando espacio en la gastronomia argentina de la mano de los restaurentes destinados a la comunidad nipona. De a poco fue conquistando el paladar de los argentinos, acostumbrados al asado, las pizzas y la empanadas. Finalmente se impuse como una moda saludable. Es de los platos más pedidos en las aplicaciones móviles de comida y el boom parece no deternerse…

 

You may also like

Leave a comment