Qué es el sushi sake y cuáles son los ingredientes más importantes del sushi

El sushi sake y un buen sushi casero

Te hablaremos de esta comida japonesa, te diremos cómo elegir los mejores ingredientes y cómo combinarlo con un buen sushi sake.

¿qué es el sushi sake?

 

sushi sake

 

Cuando nos referimos al sushi sake, hablamos del maridaje que hay entre el sushi y la reconocida bebida japonesa llamada sake. El sake es una bebida alcoholica de arroz tradicional del Japón que suele combinarse con el sushi.

Ahora, preparar un sushi como los grandes sushi mans, no se trata solo de reunir los ingredientes y seguir al pie la receta, hay toda una serie de recomendaciones que si las sigues llevarás a tu mesa un gran plato y con estilo.

Ingredientes para preparar un buen sushi

El arroz es uno de los ingredientes principales y no puede ser cualquier arroz, sino el ‘arroz de sushi’. Es un arroz de grano corto o mediano y glutinoso ¿por qué? Pues porque un arroz glutinoso se deja moldear. El arroz de grano corto es gelatinoso y almidonado, es perfecto para trabajar.

Otros tipos de arroz no son recomendables, porque al momento de prepararlos se desarman y no se dejan moldear.

 

sushi roll

Relleno

Para el relleno puedes utilizar pescado crudo, cocido incluso ahumado. Uno ideal es el salmón ahumado, pero también puedes utilizar otros tipos de pescado incluso vegetales.

En nuestra parte del mundo, cada vez más se utilizan nuevos ingredientes, que aunque no reflejan el tradicional sushi japonés, son deliciosos para los comensales de nuestros países. Por ejemplo la palta o aguacate y el mango.

Alga

Hay muchos tipos de algas, pero nosotros te recomendamos el alga nori seca, porque al asarla se vuelven como un papel y se dejan trabajar mejor.

Como consejo: te recomendamos que al momento de preparar el alga nori y abras el paquete, guardes en el refrigerador las que no utilices, porque estas se ponen rancias muy pronto.

Aunque la receta que te enseñaremos no requiere de algas, la referimos ya que es muy utilizada en la cocina japonesa.

Vinagre

El vinagre es vital en el sushi, algunos vinagres como el de arroz, requiere de azúcar y sal. No debes utilizar otros vinagres que no sean especialmente para sushi, esto es un crimen, arruina por completo las piezas.

Pero ¿Por qué es tan importante el vinagre en un buen sushi?

Primero, el vinagre es un ingrediente clave en la gastronomía asiática y segundo, porque el vinagre es el que le otorga el sabor característico al sushi, su preparación fermentada y la combinación de azúcar y sal le dan ese toque agridulce.

El acompañamiento del sushi

El sake se discute si nació en China o Japón, lo que sí está claro es que se descubrió al mascar arroz cocido con castañas, mijo y bellotas, que luego era escupida en un barril.

Esta preparación era mezclada posteriormente con arroz recién cocido, todo se dejaba fermentar y luego se consumía.

El sake tiene toda una tradición: quien lo sirve de primero, lo debe servir a todos, símbolo de fortuna y prosperidad.

Para valorar un buen sake tienes que ver el pulido del arroz, entre más pulido mayor es su pureza y calidad.

Hay toda una variedad, se consiguen algunos con alcohol destilado, otros un tanto ácidos, se consiguen afrutados y florales y el más cotizado: con un pulido de arroz que alcanza hasta un 90%.

Para deleitarse con un buen sushi sake, te recomendamos que bebas sake antes de comenzar a comer, deben ser pequeños sorbos, nada de beber hasta el fondo, y luego lo distribuyes durante toda la comida.

La razón por la que el sake es el mejor acompañante del sushi, es porque está hecho del mismo hongo que se utiliza para hacer la salsa de soja y el vinagre de arroz.

Si comes sushi con pescados blancos lo más recomendable es que bebas sake ligero o afrutado y para los veteranos pueden beber un sake añejado.

Los mejores sakes se disfrutan por largo tiempo, cuidado con esto, porque la resaca del día siguiente es legendaria.

Cómo prepararlo

 

ingredientes de sushi

 

Hace unos meses atrás publicamos una entrada sobre cómo preparar sushi en casa. Aquí te dejamos la misma receta pero resumida:

Ahora que conoces un poco sobre el sushi y la importancia de sus componentes preparemos una receta rápida.
Necesitarás:
• Una taza de arroz de grano corto crudo
• 375 gramos de salmón rosado, preparado en lonchas finas
• Wasabi
• Salsa de soja
• 60 mililitros de vinagre de arroz
• 1 cucharada de azúcar
• 1 cucharada de sal

¡A cocinar!

Lo primero que harás es colocar el arroz en un colador y ponerlo bajo el chorro de agua hasta que el líquido salga transparente. Este punto es clave para que el sushi salga perfecto.

Ahora cubre el arroz con 360 mililitros de agua y ponlo en la hornilla a fuego medio-bajo hasta que el agua se absorba y el arroz esté tierno.

Mientras se está cocinando el arroz, prepara el vinagre con la sal y el azúcar, mezcla todo hasta que se disuelva.
Retira el arroz del fuego y cúbrelo durante diez minutos, luego colócalo en un plato poco profundo.

Revuelve el arroz para que deshagas los grumos y coloca el vinagre mientras lo vas mezclando suavemente haya que el líquido sea absorbido por el arroz.

Humedece tus manos y toma aproximadamente dos cucharadas de arroz y conviértela en un rectángulo, haz esto con todo el arroz, colócalos boca abajo en una bandeja.

Ahora coloca el salmón en una tabla y corta la misma cantidad de rectángulos de arroz que hiciste. Estas piezas deben ser de aproximadamente 3 por 7 cm. Como tip: el salmón debe cubrir la pieza de arroz que preparaste previo.

Coloca los cortes de salmón sobre cada pieza de arroz y presiona suavemente.

Puedes servirlo con pasta de wasabi y un plato de salsa de soja. Coloca en cada pieza salsa de wasabi, sumerge el bocado en la salsa de soja y come.

Puedes comer jengibre encurtido entre los bocados para limpiar el paladar y apreciar mejor los sabores.

Sushi sake

 

sushi sake

 

Si ya tienes el plato de sushi que quieres, puedes combinarlo con el sake, una bebida fermentada con un sabor sutil, que se puede combinar con el sushi ya que deja palpar mejor sus sabores.

Hay muchos tipos de sake, y entre gustos y sabores… queda que elijas el que más te guste para que combines con este plato que acabas de preparar y tengas a disposición un buen sushi sake para compartir.

You may also like

Leave a comment