Cómo comer sushi para principiantes

0
126
guía de sushi para principiantes

Una guía sencilla de sushi para principiantes

El sushi es una comida deliciosa pero muchos principiantes les da verguenza o se sienten nerviosos porque no saben cómo se come, qué hacer con los palillos, si meterse todo de un bocado o no, y qué son esos pedacitos de jengibre y esa pasta verde. Si… son muchas cosas sobre el sushi para principiantes y te respondemos todo en esta entrada.

El sushi se trata de aprender a saborear los gustos independientemente del tipo de pieza que se coma. Hoy en día, mucha gente habla de sushi y hay abundantes deliveries de sushi en todas las zonas. Pero para aquellos que no han comido mucho sushi en su vida, pueden estar confundidos sobre las distintas piezas que parecen todas iguales, cómo se come, con qué salsas se combinan, y finalmente, en vez de disfrutar se ponen nerviosos y con miedo a no comerlo correctamente.

sushi para principiantes

No hay una manera incorrecta de comer el sushi

No dejes que la gente presuntuosa te diga lo contrario, ni te dejes intimidar porque pides un california roll en vez de una rodaja de pescado sobre el arroz. Y mucho menos porque la combinas con la salsa que más te gusta. El punto esencial del sushi es poder disfrutar de una deliciosa comida – no de impresionar a otros-.

Aún así, puede confundir un poco el tema de los palitos, las bolitas de wasabi, los cortes de jengibre y demás. ¿qué se supone que debemos hacer y cómo se debe comer? Y aquí lo primero que hay que decir, es que se puede comer con las manos perfectamente.

En esta sencilla guía te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar tu aventura en el mundo del sushi.

 

sushi rolls para principiantes

El arte de comer sushi para principiantes

Cada restaurant de sushi es distinto, así que lo primero que te recomendamos es que no vayas esperando encontrar exactamente lo mismo en cada lugar. Lo segundo, es que hay algunas ‘reglas’ que no están escritas en ningún lado.

Te llegará un plato con los rolls y sushi que has pedido. También te darán palillos. En la mesa habrá una botella de salsa de soja, y probablemente haya también otros platos que hayan pedido como entrada para ir picando antes del sushi principal.

La mayor parte de la gente utiliza palillos, pero comerlo con las manos, como hemos dicho, está perfectamente bien. Tampoco te dirán nada si utilizas el tenedor si no sabes cómo utilizar los palillos y no te sientes cómodo comiendo con tus manos. Así que no debes preocuparte por este tema.

Para acompañar el sushi puedes pedir también sopa mise o alguna ensalada. Esto dependerá mucho de cada restaurante.

 

Por lo general, la presentación incluirá:

  • Tus piezas de sushi
  • wasabi
  • gengibre

 

 

El proceso: un harmonioso balace de sabores

Te estarás preguntando porqué se sirve el sushi con wasabi y jengibre. Bien, el wasabi es similar al rábanito picante, da un toque de potencia picante, pero no tanto como los pimientos picantes. Pero si lo suficiente para limpiar con su calor el sinus aunque desaparece en unos segundos. Algunas personas les gusta combinar el wasabi con salsa de soja. Para ver las combinaciones de ingredientes y las salsas para sushi, los invitamos a leer ésta otra entrada. El wasabi limpia por dentro el sabor del sushi anterior preparando para el siguiente.

 

Ahora les contamos cómo se come el sushi a la manera tradicional

  1. Recibes tu plato de sushi
  2. Pon en un pequeño recipiente un poco se salsa de soja
  3. Moja una pieza de sushi en la salsa de soja. Si quieres un sabor un poco más picante, puedes usar los palillos para ‘pintar’ el sushi con un poco de wasabi
  4. Come tu sushi. Las piezas más pequeñas como el nigiri y sashimi se comen de una sola vez, per los rolls más grandes estilo Americano los puedes comer de apoco, en dos o tres veces.
  5. Mastica el sushi saboreando bien, dejando que el sabor se sienta en toda la boca.
  6. Muchos suelen acompañar el sushi con sake (puedes leer qué es el sake aquí). Puedes beber un poco.
  7. Ahora toma un poco de jengibre y cómelo. Puedes hacer esto entre cada pieza de sushi o en cada bocado. Esto te ayuda a limpiar el paladar, remueve el sabor que queda en tu boca después del roll anterior.
  8. Puedes beber un poco más, y luego continuas así hasta que estés satisfecho o se te acabe el sushi.

 

reglas de sushi para principiantes

 

Nuevamente, vale aclarar que no hace falta seguir estas reglas. Puedes comerlo cómo tu desees. Nadie te juzgará pues cada cual lo come cómo quiere. Sin embargo, estas reglas sencillas pueden ayudarte a saborear al máximo la variedad de sushi que desees comer, además de ser la manera tradicional de comerlo. Especialmente siendo un plato tan antiguo y con tanta historia. Si quieres saber más sobre el sushi, su historia, la tradición, y demás, también te lo contamos en esta otra entrada.

 

Manos o Palillos la pregunta del sushi que se hacen los principiantes

La mayoría prefiere comerlo con palillos. Mayormente porque a la gente no le gusta comer con sus manos, al menos en nuestra parte del mundo. Usar palillos también es más higiénico, evitando tocar con arroz y pescado el vaso y demás cosas en la mesa. Sin embargo, el comer sushi con las manos es un método tradicional, especialmente los nigiris. Pero en última instancia, es un tema de preferencia personal.

 

El pescado del sushi

Basicamente, se puede usar cualquier pescado. Pero los favoritos son el salmón, el atún, cangrejo, pulpo y camarones o langostinos. En algunos lugares podrás encontrar otros más exóticos como el pez espada, anguila (un clásico de Japón), el pescado dulce y otros. Aquí te damos una lista de los pescados que se utilizan en los sushi rolls modernos:

 

  • Atún
  • pez cola amarilla
  • salmón
  • langostinos y camarones
  • pulpo
  • cangrejo
  • lubina
  • trucha
  • caballa
  • pez espada
  • anguila
  • calamar
    y otros más

Si no estás seguro, siempre puedes pedir rolls que conoces como de salmón, atún y trucha. Depende de cuán aventurero seas ya que el sabor del pescado crudo es fuerte.

 

Recomendaciones: el mejor sushi para principiantes

Salvo que te pidas sashimi (pescado crudo), comerás de seguro los rolls clásicos. El sashimi es pescado crudo sobre arroz y el nigiri son rodajas de pescado crudo. Los sushi rolls pueden tener pescado crudo o cocido y es la mejor forma de comenzar tu camino en el sushi.

 

Rolls de sushi para principiantes:

Filadelfia roll: salmón, palta y queso crema
Boston Roll: Langostinos, palta y pepino (a veces llevan otras verduras)
California Roll: cangrejo o kanikama, palta y pepino (a veces llevan otras verduras).

 

Si te animas a probar pescado crudo puedes comenzar con el tempura. Te contamos todo sobre el mejor tempura en esta otra entrada. Es pescado crudo con rebozado y apenas frito. De esta forma, el pescado mantiene su sabor puro cubierto por un riquísimo rebozado crocante.

 

Qué es el tempura

 

¡Ya estás listo para probar el sushi!

Aunque no creas que te gusta el pescado crudo te recomendamos que pruebes al menos una vez. Puede que te sorprendas ya que se lo come en una combinación de sabores que para algunos es adictivo.

Y si llegas a visitar Japón no dejes de compartir con nosotros tu experiencia del sushi en su país de origen.