tempura japonés

5 Secretos del mejor tempura japonés

Los secretos para preparar el mejor tempura

El tempura es probabliemente uno de los platos más conocidos, después del sushi, de la cocina Japonesa alrededor del mundo. Por lo general se cree que el tempura es un camarón rebozado y frito. Pero no lo es. Por eso, te contamos de qué se trata este delicioso plato japonés que es tan popular en todos lados.

Tempura japonés

#1 El tempura no es sólamente un camarón

El nombre ‘tempura’ no se refiere al tipo de carne o vegetal (porque hay tempura de vegetales), sino al tipo de rebozado y de la forma de freírlo. Por lo tanto, son muchísimos los tipos de tempura que pueden prepararse. Hay restaurantes que sirven hasta 350 tipos de tempuras. Para los fanáticos del queso, el tempura de queso es imperdible.

 

#2 El secreto del tempura está en el rebozado

Si cualquier alimento puede ser tempura, qué lo hace tan especial? Por supuesto que la calidad (su frescura) el alimento es importante. Pero la manera en que se prepara y se cubre con el rebozado es la clave. Se mezcla con huevo, harina y agua fría. Es importante mantener la mezcla de rebozado fría para que luego al freírlo quede crocante. Este es uno de los secretos más importantes.

 

#3 La temperatura del aceite es clave

Al freír el alimento, independientemente de que sea carne, vegetal o queso, es importantísimo que el aceite esté a una temperatura bien alta. De esa forma, el tempura se cocina casi inmediatamente. Si no fuera así, hay que esperar a que se cocine para que quede dorado y marrón perdiendo el sentido del plato que se trata de mantener el gusto fresco del vegetal o carne al freírlo. El rebozado también cumple la función de absorber el aceite para que no lo absorba el alimento. El resultado final debe ser un alimento fresco y blando por dentro cubierto por el rebozado crocante.

 

tempura mixto

#4 El mejor acompañamiento

Se puede comer sólo o acompañado de otros platos. Por lo general se sirve con arroz, pero se recomienda combinarlo con otros platos. Por ejemplo, el tempura de vegetales se puede comer como una entrada, mientras que el de carnes como donburi o arroz. Hay muchos tipos, por lo general se sirven los alimentos frescos de la estación correspondiente. Esto es lo que hacían en las familias japonesas que compraban lo que había disponible en los mercados locales.

 

5# El mejor tempura de Japón…

En uno de los distritos más antiguos de Japón, llamado Asajusa, hay calles donde puedes encontrar los restaurantes más antiguos incluidos stands en la calle donde venden tempura de lo más variado. Algunos condimentan el rebozado con especies tradicionales y lo fríen con aceite de sésamo (el aceite tradicional). Se sirven en bolsas de papel para que puedas comerlo como un plato para llevar por la calle mientras caminas por ahí.

 

tempura camarón

 

Por último, ya sabemos que el tempura es un plato frito y que por lo tanto muchas personas que buscan la salud y una alimentación sana relacionan las comidas fritas con una mala salud. Sin embargo, los japoneses son unos de los grupos étnicos que mejor llevan la edad y que viven más tiempo. Por eso, para los que deseen explorar más la dieta japonesa y su estilo de vida y cultura, les recomendamos este libro Kindle (DIGITAL), que pueden bajar a su tablet o computadora: “La dieta de la longevidad: Recetas y consejos para vivir más y mejor“.

You may also like