longevidad de los japoneses

5 secretos de la longevidad de los japoneses

¿Porqué la longevidad de los japoneses es tan larga?

Japón es el país numero uno del mundo en longevidad. Pero no sólo es que viven muchos años sino que los viven bien. Porque no se trata solo de vivir mucho sino de pasar lo mejor posible los años de la vejez. Esto es lo que lograron los japoneses.

Aquí van los 5 secretos de la longevidad de los japoneses

De acuerdo a las estadísticas de salud de WHO’s 2014, los japoneses tienen un promedio de vida de 84 años. Y esto se mantiene hasta el día de hoy donde los hombres viven un promedio de 81 años y las mujeres de 87. Tanto hombres como mujeres mantienen el record Guiness de mayor longevidad.

Les vamos a contar algunos secretos de la vida diaria de los japoneses que nos ayudarán a explicar qué es lo que hace que la longevidad de los japoneses sea tan alta. En términos generales, hay 5 secretos claves que influencian en la longevidad de los japoneses:

 

  1. La dieta

  2. La higiene

  3. Altos niveles de compromiso social

  4. Altos niveles de conciencia de la salud

  5. Sistema universal de salud

longevidad de los japoneses

Los 5 secretos de longevidad de los Japoneses

1. Su dieta:

No hace falta explicar porqué la dieta es tan importante en la salud de una persona. Menos en nuestro tiempo en que la nueva onda verde de productos orgánicos y naturales esta en en pleno auge.

Los dos puntos fundamentales de la comida japonesa son su 1) balance nutricional y 2) la moderación en las porciones.

El balance nutricional de la comida japonesa

El estilo alimenticio que caracteriza las comidas japonesas es de una sopa y tres vegetales con arroz, creas así un excelente balance nutricional. La creencia japonesa es que una dieta de bajo contenido graso y de bajas calorías es uno de los factores más determinantes de la longevidad de los japoneses.

El comer moderadamente influye en la longevidad de los japoneses

La cultura del comer moderadamente se hizo popular en Japón en la período de Edo. En Japón, ‘comer moderadamente’ significa que en vez de comer hasta que uno se siente lleno, hay que comer hasta que sientes que estás 4/5 lleno, y allí parar. Esta es otra razón a la que se atribuye la longevidad de los japoneses.

De echo, esto ha sido verificado científicamente: que el comer hasta estar 70% lleno es muy beneficioso para la salud (de acuerdo con el Dr. Daisuke Koya de la Universidad de Medicina de Kanazawa). El comer hasta sentirse 70% lleno ayuda a la salud y expande el ciclo de vida. Significa que se reduce el consumo de calorías por un 25%, así las proteínas sirtuinas son activadas y reducen varias causas de la vejez (www.kanazawa-med.ac.jp).

Es una forma de pensar japonesa y que está relacionada con su dieta. Pero no sólo es un estudio sientífico sino que la mayor parte de la gente lo sabe y se pone en práctica en la vida diaria. Es muy contrario a la cultura occidental empujada por el consumerism y el exceso, con los restaurantes del ‘tenedor libre’ or ‘eat as much as you can’. No se trata sólo de una dieta sino de una mentalidad y no en vistas a perder peso sino a una vida más saludable. Estos hábitos son los que ayudan mucho a la longevidad de los japoneses.

 

comida japonesa

2. Higiene

Japón es una de las poblaciones más higiénicas del mundo. Para los que han viajado por Europa o los Estados Unidos y otros lugares del mundo y se han encontrado con japoneses, seguramente les ha sorprendido que muchos se cubren la boca. Ellos mantienen una higiene personal y colectiva para protegerse a ellos y a los otros de enfermedades infecciosas y otros tipos de gérmenes.

Hábitos de baño

Los japoneses no sólo se duchan sino que también se dan baños en la bañadera. Esto tiene un impacto positivo no sólo para prevenir enfermedades manteniéndose limpios, sino también tiene muchísimos otros beneficios como:

Efectos termo-terapéuticos

Aumenta la temperatura del cuerpo. Si te sumerges en una bañadera, aumenta la temperatura de tu cuerpo, se ensanchan las capilares y mejora la circulación. Esto aumenta el metabolismo y la fatiga desaparece, así también como las contracturas y dolores musculares se alivianan y relajan.

Efectos de presión del agua en el cuerpo

Esta presión ayuda a reducir tu cintura por 3-5 centímetros. No es que sólo afecta estéticamente sino que afecta los vasos sanguíneos subcutáneos. Esto hace que empuje la sangre concentrada en los órganos, vigorizando la circulación y mejorando el flujo sanguíneo y el fluido linfático.

Efectos de flotabilidad

Así como flotas en la pileta o en el océano, la flotabilidad juega un papel importante en la bañadera. El peso de tu cuerpo se transforma en 1/10 de lo que es normalmente. Gracias a eso, los músculos y las articulaciones que cada día sostienen tu cuerpo, pueden descansar, por lo tanto la tensión de todo el cuerpo se frena por ese tiempo.

Si cada día el cuerpo recibe este cuidado, los efectos en la salud del cuerpo mejoran radicalmente, y aún en los períodos de la vejez, los japoneses gozan de una energía y salud inmejorable para su edad.

No se entra con zapatos en la casa

Es una forma de mantener la higiene dentro de la casa, creando ambientes más limpios. Cuando recientemente Japón sufrió el gran terremoto, los evacuados entraban con sus zapatos a los refugios, y aún así cubrieron el suelo con plásticos azules para que sea más fácil limpiar el polvo y suciedad. Los japoneses mantienen la higiene aún en los pequeños detalles. No por obsesivos sino como parte de su culture.

La higiene en los servicios públicos

Recientemente, las librerías públicas han implementado un sistema de ‘duchas de libros’ donde los libros son esterilizados y desinfectados. Utiliza rayos UV para desinfectar el libro, luego se lo sopla con un viento para remover toda la suciedad que pueda haberse pegado de la persona que lo tomó prestado anteriormente. La idea es entregarlo al próximo lector de la forma más limpia posible.

El transporte público también tiene niveles de limpieza altísimos. Por ejemplo, utilizan un cepillo para limpiar los asientos y que avisa si está húmedo o mojado con una alarma. Como un asiento puede estar mojado con té o café y uno no darse cuenta, los japoneses utilizan este sistema. Cuando un asiento está mojado lo cambian por otro seco.

De esta manera mantienen la limpieza y la higiene en el día a día protegiendo especialmente a los más vulnerables como los mayores, los niños y los que sufren de bajas defensas por la razón que sea.

 

baños de inmersión

3. Altos niveles de compromiso social

El tener una conección emocional y concreta con la sociedad a la que se pertenece, aún luego de la etapa acticva, ósea en la vejez, es otro factor que ayuda a la longevidad de los japoneses.

Las personas de más de 65 años pueden continuar trabajando

No sólo es que pueden sino que lo desean y son contratados. En otros países, las personas no ven la hora de retirarse para no trabajar más. En otros más pobres, no pueden dejar de trabajar porque no pueden mantenerse. Pero en el Japón podrían no trabajar y eligen seguir trabajando, al menos muchos de ellos.

Japón tiene alrededor de 5 millones de personas con mas de 65 años que continúan trabajando, alrededor del 19% de la población.
En Estados Unidos, es el 14%, en Canadá el 6%, y en Inglaterra como en Alemania, un 3%.

Los japoneses suelen llamarse ‘guerreros del negocio’. En vez de quedarse paralizados sin saber qué hacer una vez que se retiran, deciden continuar trabajando y ser un elemento positivo para la sociedad.

Saben cómo disfrutar del día a día en sus vidas

Muchos de las personas mayores en Japón se mantienen activos en sus comunidades locales por medio de diferentes actividades como asociaciones y juegos. Un 60% de personas mayores de Japón, practica algún tipo de actividad comunitaria. De esta forma sienten que su vida tiene un sentido. Uno de los secretos más importantes para mantenerse sano y viviendo muchos años es el de mantenerse productivo, participar en la comunidad, tener hobbies, y seguir con un objetivo en la vida y que le dé sentido.

4. Altos niveles de conciencia de la salud

Como hemos visto con todos los hábitos que mantienen los japoneses, es necesario concluir que su cultura mantiene niveles de conciencia de la salud altos. Como resultado, el ejercicio es también parte de su estilo de vida.

También suelen frotarse toallas secas en su cuerpo

Este hábito se realiza desde el tiempo del inmemorial. Yuichiro Miura es un aventurero japonés que a los 80 años llegó a la cima del Everest, siendo así el hombre de más edad que llegó a subir la famosa montaña. El solía frotarse una toalla seca en su cuerpo para calentarlo. De echo esta práctica ha sido verificada sientíficamente como beneficiosa por el profesor Hiroyuki Kobayashi de la Universidad de Medicina Juntendo.

Ejercicio por la radio

Los japonéses se juntan en las plazas u otros lugares libres y ponen música de la radio. Esta costumbre lleva una larga historia en el Japón. Cuando los niños iban al colegio cada mañana solían hacer este ejercicio antes de comenzar las clases. Pero los adultos también: antes de comenzar sus respectivas actividades deportivas utilizan este método de ejercicio como un precalentamiento.

80% de las personas mayores hacen ejercicios de la radio o en sus casas o en las instituciones donde se encuentran. Este ejercicio contribuye a su salud en general.

Consumen poca sal

Tienen una fuerte conciencia sobre reducir el consumo de sal. La comida japonesa es sana, excepto por la salsa de soja, miso y los vegetales conservados en vinagre. Estos tienen niveles de sodio altísimos. Crearon un movimiento contra la sal para reducir la ingesta de sal a nivel nacional. Ellos creen que las mejoras drásticas en longevidad de los japoneses se debió en gran parte a esta reducción de sal. La misma campaña fue acompañada por otra para que coman más vegetales. Esta campaña se implementó a nivel nacional especialmente en los colegios.

La lucha por una mejora en la salud y una longevidad mayor viene de los más altos rangos de autoridad nacional. El mensaje es de arriba hacia abajo.

 

5. Sistema Universal de Salud

Los chequeos médicos y físicos se realizan en los colegios y en los lugares de trabajo

Toda persona puede recibir atención médica con costos bajos. Los chequeos médicos son gratis en los colegios y en la mayor parte de los lugares de trabajo. Estos chequeos son obligatorios para todos, de esta forma intentan detectar cualquier potencial enfermedad y poder frenarla lo antes posible. Esta es otra razón por la cual la longevidad de los japoneses es tan larga.

El sistema de salud universal japonés implica que cada persona es responsable de una parte de la cuenta médica

así cada persona puede recibir tratamiento médico. Al presentar el comprobante de pago del sistema de salud en una clínica, el paciente pagará el 30% de la cuenta, del otro 70% se hace responsable el país.

La longevidad de los japoneses es resultado de sus hábitos sanos

Hemos descripto varios hábitos y sistemas japoneses relacionados con la salud en general. Cada uno en sí mismo y aislado no pueden explicar la longevidad de los japoneses. Sin embargo, el echo que sea parte de su cultura y que se practiquen diariamente y todos juntos hace que tenga efectos positivos importantes, como de echo se puede comprobar por el promedio de vida de los japoneses.

El darse un baño un sólo día no es suficiente para comprobar sus beneficios como tampoco se podrá de bajar de peso haciendo dieta un sólo día. Así con todo. Se trata de poner en práctica cada uno de estos hábitos regularmente y tomando conciencia de apoco.

Para conocer más sobre la cultura alimenticia del Japón pueden ver esta otra entrada.

You may also like