17 comidas para mejorar tus estados de ánimo, combatir la ansiedad y la depresión

0
359
bananas dan energía

¿Quién no experimentó cambios de ánimo inesperados, no sólo durante el mes, sino también en la semana y aún en el mismo día? No le pasa sólo a las mujeres, a los hombres también. Es más, es tanta la adrenalina con la que se vive en nuestra sociedad que hasta los niños están experimentando estrés, ansiedad y cambios en sus estados de ánimo.

 

comidas para mejorar tu estado de ánimo

¿Te están causando problemas tus estados de ánimo?

El estrés y la ansiedad puede contribuir a estos cambios de ánimo y hacer la vida de uno y la de los que nos rodean un verdadero martirio. Sin llegar a necesitar medicamentos, y aún los que si los necesitan, hay ciertos alimentos que contribuyen de forma positiva a nivelar los altos y bajos en los estados de ánimo, así también como aliviar la depresión y la ansiedad. No son mágicos, pero sí es cierto que en la naturaleza encontramos la mayor parte de las veces, todo lo que necesitamos para sentirnos mejor.

Estamos acostumbrados desde pequeños a lidiar con el estrés y la ansiedad

niños con estrés

 

Desde los exámenes para el colegio, los niños difíciles que hacen ‘bully’ y luego en la universidad que nos prepara para el estrés y las responsabilidades que vendrán más adelante en el trabajo. Todo esto, sin contar con esas pelotas difíciles que nos tira la vida. Esos momentos inesperados, esas desilusiones, pérdidas, caídas, enfermedades y demás.

 

Cambios de ánimo en las mujeres

 

Como resultado, no pocos sufren de ansiedad, ataques de pánico, migrañas y dolores de pecho. Pero aún cuando estos no son los síntomas, el estar lidiando constantemente con el estrés y la ansiedad, hace que tarde o temprano, de una forma u otra, el cuerpo nos pase factura.

Para algunos, esto significará una lesión mientras practica algún deporte, para otros un accidente por falta de sueño o atención. Y para muchos otros, una calidad de vida pobre, reflejada en los problemas con los colegas, familiares y amigos debido a la tensión, a los cambios de humor y estados de ánimo.

Pero no todo es negativo: la vida tiene muchas cosas buenas para disfrutar y sacar provecho.

Algunos necesitarán un sostén más fuerte otros uno más leve. Pero lo que es seguro es que toda la ayuda que podamos obtener en nuestra vida diaria es un punto a favor y no hay que desperdiciar. Y aquí viene a jugar un papel importante la comida.

¿Qué alimentos nos ayudan a ser más sanos y mas felices?

No todos los alimentos sanos son o caros o difíciles de preparar o conseguir. No, hay algunos que los podemos llevar siempre en nuestro bolso sin ningún problema. Así que basta de quejas y a poner en práctica estos consejos.

1. Las bananas reducen la ansiedad rápidamente

Si tienes algo importante que te está poniendo un poco nervioso/a y te dá ansiedad, intenta comer una banana 30 minutos antes. Esto se debe a que las bananas contienen betabloqueantes naturales. Estos se dan en forma de medicamentos a los pacientes con ansiedad, alta presión y enfermedades cardíacas. Así que no te olvides de llevar una banana al trabajo y de dársela a tus hijos cuando van al colegio. Además, es un gran alimento para el deportista, contiene potasio para los músculos, y sacia el hambre.

2. Comidas fermentadas ayudan a aliviar la ansiedad

Esto se debe al desbalance que se genera con buenas y malas bacterias. La comida fermentada le da al cuerpo las bacterias buenas que necesita. Las malas bacterias pueden causar ansiedad y cambios en los estados de ánimo, mientras que las bacterias buenas ayudan a balancear el sistema reduciendo la ansiedad y los ataques de pánico. La comida asiática tiene muchos alimentos fermentados como el Kimichi (repollo fermentado), Kombucha (te chino fermentado), Miso (sopa japonesa), pero también el yogurt, particularmente el griego.

Así que además de llevarte una banana al trabajo o al colegio, puedes incluir un yogurt para comer a media mañana como snack o colación. A este yogurt puedes agregarle unas nueces…. ya que las nueces también ayudan a mejorar los estados de ánimo, estrés y ansiedad.

 

Banana con cereales y yogurt

3. El chocolate negro contiene nutrientes excelentes para el cerebro

El chocolate negro, con por lo menos 70% de cacao, aumenta la serotonina en el cerebro, ayudando así a aliviar el estrés y la ansiedad. Además, contiene flavonoides que son antioxidantes que ayudan a mejorar el sistema neurológico. En otras palabras, el chocolate negro es excelente para los neurotransmisores.

Si le das a tus hijos que están en el colegio o en la universidad un cuadrado de chocolate negro cada día, los estarás ayudando a que estudien mejor. De más vale decir que esto también favorece a rendir mejor en el trabajo y en las tareas cotidianas.

A muchas personas no les gusta el chocolate negro. En esos casos, se puede beber el café o el té con una cucharita de chocolate negro en polvo y causa el mismo efecto. También se le puede agregar esta cucharita al yoghurt o a la fruta. Como mejor les guste.

4. La cúrcuma ayuda a reducir los nervios

Y por tanto, mejora los estados de animo. La cúrcuma es un tubérculo que se puede utilizar de muchas formas. Se puede beber en forma de te, junto con el jengibre con miel. O se puede utilizar en polvo, o inclusive muchos lo utilizan para hacer licuados o smoothies mezclado con otras frutas y verduras. Una forma muy buena es beber luego del ejercicio, una limonada natural con menta y cúrcuma. Alivia la sed y es excelente para el metabolismo.

 

cúrcuma para el estrés

 

La cúrcuma contiene un polifenol que ayuda a reducir los efectos del estrés y ansiedad en el cuerpo. También es un alimento excelente para reducir los efectos del estrés en el cerebro. La comida india suele estar condimentada con cúrcuma. En occidente es un ingrediente que cada vez se está conociendo más y vale la pena incluirlo en la dieta diaria.

5. Los arándanos son riquísimos y muy buenos para la ansiedad

Estas pequeñas frutas moradas son deliciosas y muy sanas por su cantidad de antioxidantes. Además contienen altos niveles de Vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y por tanto combatir la ansiedad y la depresión.

A los niños les encanta comer estas pequeñas pelotillas moradas con un rico helado, en el yogurt o como licuado o smoothie. Si es invierno y no les apetece un helado entonces se pueden cocinar unos ricos pasteles tipo muffins con arándanos.

 

arándanos con yogurt anti estres

6. Espinaca y otras verduras verdes como el kale

contienen altos niveles de magnesio y hierro. Muchas veces la falta de hierro también nos hace sentir cansados y agobiados, así como la falta de magnesio causa ansiedad. Las verduras de hojas verdes oscuras son muy buenas para combatir el cansancio y la ansiedad que afectan los estados de ánimo. A los niños no les resulta muy rico estas verduras por lo general… pero bueno, no hay nada perfecto en la vida.

7. El salmón es uno de los pescados de grasas buenas

Tiene Omega 3 que ayuda al funcionamiento del cerebro y calmar la ansiedad. Hay innumerables formas de cocinar el salmón, desde sushi (salmón crudo) hasta al horno o a la parrilla, en pastas o tartas. Pueden ver en nuestro pinterest o en otras entradas ideas para cocinar salmón. Y si no les gusta el pescado, entonces siempre ayudan los suplementos de aceite de pescado. En Amazon hay varios y hasta orgánicos… no dejes de considerar esas opciones.

8. El pavo es una de las comidas más famosas para combatir la ansiedad

Seguramente habrán escuchado hablar del triptófano. Es un amino-ácido esencial que está incluido en el código genético. Es uno de los aminoácidos apolares o hidrófobos. Es el que se ocupa de liberar la serotonina que es un neurotransmisor que se encarga del sueño y del placer.

 

pavo con ensalada relajante

 

Por lo tanto, es muy importante a la hora de hablar del estrés, ansiedad, estados de ánimo y depresión. Pues bien, el pavo contiene este pequeño triptófano de manera que ayuda a relajarte… Es hora de comer pavo! sea o no el día de acción de gracias. Puedes hacerte sandwiches de pavo para dar a los niños cuando vayan al colegio, universidad o trabajo.

9. Los hongos Reishi ayudan a mejorar los estados de ánimo

Al contener triterpeno, un compuesto que mejora el humor, es uno de los mejores alimentos para combatir la depresión y ayudar a mantener un buen estado de ánimo. Se pueden conseguir en polvo para prepararse te o licuados, o sino, para cocinar tanto en sopas como grillados.

10. La avena es fabulosa (pero no para los celíacos)

Este cereal contiene triptófano, melanina, Vitamina B6 y magnesio. ¿algo más? es realmente perfecta para calmar los nervios, segregar serotonina y relajar la mente. Puedes arrancar tu día con un buen bowl de avena… o llevarte unas galletas de avena con chocolate negro al trabajo o al colegio como snack. Inclusive por la noche un poco de avena puede ayudar a conciliar el sueño.

11. Té de manzanilla ayuda a relajarse

La manzanilla se utiliza desde hace miles de años justamente como relajante, además de otros beneficios. Si no te gusta beber té, puedes conseguir cápsulas. Es un remedio natural y popular que se utiliza para dormir, bajar el estrés y la ansiedad.

12. Los espárragos ayudan a combatir la depresión

Los espárragos sirven para aquellos que tengan deficiencia de B12 o ácido fólico, normalmente en personas con depresión. Ayuda a nivelar las funciones neurológicas. La porción ideal es una taza de espárragos, unas 10 ramillas. Hay varias recetas deliciosas de salmón con espárragos que harían la comida perfecta.

 

salmón con espárragos

13. Avocado también ayuda a reducir la ansiedad

Son ricos en el complejo de Vitaminas B que ayudan a segregar serotonina y dopamina. Recordemos que éstas también se segregan al hacer deporte, al reírse, al conectar con personas como durante el sexo y al estar al aire libre en contacto con la naturaleza. Además, como estamos viendo, hay muchos alimentos que contribuyen a esto. Tanto la serotonina como la dopamina son hormonas que mejoran el buen humor, nivelan los estados de ánimo reduciendo el estrés y la ansiedad.

 

avocado con salmón

 

Un rico avocado o guacamole hecho puré para acompañar unos nachos con queso y una corona es ideal para ver un partido de fútbol o una película con amigos y amigas.

14. El Kiwi la fruta del buen humor

Tiene altísimos niveles de Vitamina C. Por lo tanto fortalece el sistema inmunológico que ayuda a combatir el estrés, la fatiga y la depresión. Es super fácil de comer y se puede llevar como snack a cualquier lado.

15. Naranjas y otros cítricos mejoran el estado de ánimo

Ya que también tienen niveles altos de Vitamina C como el kiwi. La naranja también tiene aceites esenciales que ayudan a reducir la ansiedad. ¿A quién no le gusta oler una naranja?

16. Las nueces brasileñas contienen selenio

El selenio ayuda a mejorar el humor, y por lo tanto a reducir el estrés y la depresión. Pueden comerlas con el yogurt… o sólo llevarse un pequeños puñado para acudir en momentos de hambre como colación o snack. Y si no, siempre se pueden hacer deliciosas galletas con nueces y listo.

 

nueces y la salud

Tienen magnesio que ayuda a calmar los nervios y la ansiedad. También ayudan a las mujeres a absorber el Calcio. Se pueden comer con el yogurt, el cereal, o molido con galletas o unas 10 almendras como snack o colación.

Atención: también hay alimentos que se deben evitar

Para terminar, hay algunas comidas o alimentos que son contraproducentes para los estados de ánimo, el estrés, la ansiedad y la depresión. Siempre aclarando que nos referimos a ingerirlas regularmente y en grandes cantidades. Estas son el azúcar y edulcorantes artificiales, las grasas trans, comidas chatarras rápidas, comidas procesadas, comidas con gluten, alcohol, café y comidas altas en sodio.

Ahora, habiendo dicho esto, el poder beber una cerveza con amigos, o una copa de vino tampoco tiene graves consecuencias. El problema está si se ingieren regularmente y en grandes cantidades. Es más, los 17 alimentos que ayudan a combatir los cambios de humor, la ansiedad y el estrés contribuyen siempre y cuando se agreguen a la dieta de forma ordenada y constante. No sirve una vez comer un par de almendras y esperar sentirse bien.

Es necesario comprometerse a llevar una vida saludable, tanto en los hábitos diarios como en los alimenticios. Por eso se recomienda salir a caminar al sol, compartir buenos momentos con las personas cercanas, jugar con los niños ayuda mucho, hacer deporte y tener un buen descanso y aprender a dormir bien.