¿Qué es el wasabi?

0
174
Qué es el wasabi

El wasabi: el ingrediente clave del sushi

El wasabi es una planta japonesa cuya raíz o tubérculo y semillas se utilizan como condimentos, especialmente para el sushi.

Es una especia de rábano que se utiliza en la comida japonesa para condimentar diversos alimentos. Nosotros lo solemos encontrar como pasta verde que acompaña el sushi. Es una planta originaria de Japón, aunque en China también la consideran una planta autóctona.

Tiene un sabor fuerte y picante aunuque no al estilo del chilli mexicano. Es otro tipo de picante. En sushi se utiliza para limpiar el sinus, osea el sabor fuerte del pescado para poder preparar al paladar para saborear otro tipo.

Al comer el wasabi, se experimenta un efecto vapor en los conductos nasales que produce una especie de ardor que no quema.

 

raiz wasabi

El wasabi que comemos con el sushi ¿es verdadero?

El wasabi crece en terrenos montañosos de montaña y con ríos cercanos. Necesita sombra porque no sobrevive las temperaturas altas. Los rayos del sol no le pueden dar directo. Hay dos formas de crecer wasabi, en los valles de las montañas con ríos cercanos, o en granjas en lugares de bajas temperaturas y muy húmedos.

Las zonas donde más se produce esta raíz es en las montañas de Nagano, Shizuoka y Shimane. Es difícil su cultivo y por lo tanto tiende a ser un producto costoso.

 

plantación de wasabi

 

Sin embargo, debido a la popularidad del sushi, su demanda ha ido creciendo y también la variedad de productos en forma de ‘pasta’ de wasabi y no todos son totalmente naturales. Es más, la mayor parte de los productos de wasabi en polvo son imitación de wasabi y no verdaderamente wasabi.

Por lo general, le agregan semillas de mostaza, colorante verde, almidón y otra raíz de la familia de los rabanillos, para poder crear una imitación del wasabi con similares efectos. Pero la diferencia para quién probó verdadero wasabi, es monumental.

Los beneficios nutricionales del wasabi

El wasabi tiene propiedades antibacteriales. También es rico en vitamina C, B6, en proteínas, fibras y otros minerales como el calcio, potasio, manganeso y magnesio.

Estimula la producción de saliva para facilitar la digestión. Promueve un apetito sano y la absorción de los alimentos.

 

wasabi rallado

 

También contiene glucosinolato que convierte enzimas en isotiocianatos. Estos ayudan al organismo a combatir las alergias estacionales y el asma. También ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre que están relacionados con los infartos y ataques al corazón.

Se han realizado estudios científicos que parecen indicar que estos isotiocianatos también ayudan a luchar contra las células cancerígenas. Ayuda a desintoxicar el cuerpo de las substancias que causan el cancer.

 

Cómo se utiliza el wasabi

Los japoneses condimentan muchas comidas con wasabi, no sólo el sushi. Por lo general la raíz se ralla y se come fresca.

Por lo general el wasabi se come con el sushi, como hemos dicho. Sin embargo, en el Japón también se come de muchísimas otras formas. Se come con bifes de carne roja ya que mata las toxinas de la carne quemada y ayuda su digestión.

 

helado de wasabi

 

Otra alternativa es preparar una pasta de wasabi con mayonesa o salsa de soja. Se le suele agregar pasta de ajo, aceite de oliva y vinagre o azúcar. Se sirve esta pasta con carpaccio de pescado y otras carnes. Un poquito de wasabi en los condimentos de ensalada es otra forma de utilizarlo.

Los japoneses condimentan el arroz con wasabi y tienen inclusive helado de wasabi! Los venden en las cafeterías, food trucks y heladerías. Sabe a una mezcla de dulce y picante!

El wasabi es un ingrediente que suelen comer los adultos ya que su sabor picante no es del agrado de los niños. Tiene increíbles beneficios para la salud y promueve el apetito a aquellos que les cuesta un poco comer.

 

sushi wasabi

 

La próxima vez que vayas a comer sushi no dejes de probar este fabuloso ingrediente. Y si te animas a usarlo para condimentar tus comidas en casa mucho mejor. Después contamos cómo te fue. Suerte!