¿Quién no quisiera transpirar los problemas y alivianar la carga de cada día? El sauna sueco permite hacer un poco de eso, o al menos en parte.
Historia y etiqueta del sauna sueco
En Suecia, utilizar el sauna cada día es un hábito que la mayor parte de las personas practican. Es más, es muy común encontrar saunas en las casas de los suecos. Muchas veces son construidas en los jardines o en forma de pequeñas cabañas de madera en el bosque cerca de los lagos.
Cerca del siglo V, los saunas eran como cuevas en las montañas donde prendían una fogata pequeña y calentaban así piedras. Al mojar las piedras, éstas producían vapor. Luego, cerca de la revolución industrial, los saunas simplemente se construían y se utilizaban en los inviernos fríos de Suecia para que las mujeres pudieran dar a luz más cómodamente. También, tienen una connotación espiritual, ya que se utilizaban para sanar enfermedades y desarmar hechizos.
El Sauna moderno
Los saunas de hoy, que generalmente encontramos en los gimnasios y centros de belleza y spa, son construidos por dentro de madera, tienen una especie de salamandra donde se quema la madera, o en otros casos una eléctrica. Arriba se colocan piedras y al echar agua se crea el vapor.
El Sauna Sueco
Quien vaya a Suecia no deje de experimentar esta tradición Sueca que no incluye solamente el sauna. Muchos son los beneficios del sauna, y ya los diremos mas adelante en otra nota. Hoy les voy a contar sobre una tradición Sueca que a muchos les parecerá loca, pero que a los Suecos les encanta y tiene beneficios para la salud excelentes.
Se trata del sauna y una zambullida en el lago cuasi congelado o al menos bien bien frío. Es más, esta tradición suelen hacerla muchas veces desnudos. Es importante aclarar que para muchos Suecos el estar desnudo no tiene tanto que ver con la sexualidad porque ellos suelen utilizar el sauna desnudos y están acostumbrados. Esto se debe a que al transpirar, la ropa se pega al cuerpo y hace la experiencia del sauna incómoda. Ustedes pensarán que para eso están los trajes de baño, sin embargo en la mayor parte de los saunas en Suecia, éstos están prohibidos por ser poco higiénicos.
Desnudez e igualdad
Además, Suecia es uno de los países más liberales. Para ellos, si todos están desnudos en el sauna, todos están expuestos y por lo tanto todos son iguales. Al menos mientras están dentro del sauna porque afuera, los suecos son una de las sociedades más conscientes sobre la moda.
Los que no quieren estar completamente desnudos pueden utilizar una toalla para taparse.
Cuando los saunas suecos son en hoteles internacionales o spas muchas veces hay carteles bien claros sobre si se puede utilizar traje de baño o no. Además, mayormente los saunas son mixtos a diferencia de los saunas en otras partes del mundo que cada vestuario tiene su propio sauna.
La regla general es que si el sauna es mixto, debes ir desnudo con una toalla que te cubra
Y aún así, aunque tu te cubras o no, y que nadie te estará mirando, debes estar preparado para ver que muchos otros dejaran caer sus toallas.
En las zonas de turismo de montaña, zonas de ski, bosques y lagos, es muy común que haya saunas donde la regla es la desnudez. Éstos están cerca del lago o una pileta descubierta, que suele estar muy fría ya que la otra tradición Sueca es salir del sauna y zambullirse directamente al agua fría. Incluso, es común verlos salir del sauna, desnudos y caminando por la nieve y zambullirse al agua casi congelada. Muchas veces vuelven directo al sauna, probablemente para volver a recuperar el calor corporal.
Muchos turistas han experimentado una situación similar al estar en un resort en la montaña y encontrarse con un grupo de amigos con unas cuantas cervezas ya bebidas, haciendo la famosa costumbre de sauna y luego nadar desnudos en el lago y nieve al rededor. Si te llega a pasar algo así, lo más lógico es olvidarse de los prejuicios y seguir la corriente.
Lo que no quieres hacer es ser el aburrido que se siente allí todo vestido mientras el resto están todos desnudos
Esto es lo que atraerá más atención y hará la situación incómoda.
Lo que debes saber si harás tu primer experiencia en un sauna sueco
Siempre lleva una toalla aunque simplemente la utilizes para sentarte arriba. Nadie quiere ver transpirar tu trasero y peor aún, que dejes la marca luego que te pares y salgas del sauna.
Ducha o nado antes de entrar
Muchas veces tendrás el lago, o pileta, y sino, la ducha. Pero hazlo antes.
Trae cerveza
Claramente en un spa o gimnasio esto no estará permitido. Es más, se sabe que los efectos del alcohol y la deshidratación no son buenos para la salud. Pero en estos casos, cuando los saunas son parte de una experiencia social, los Suecos suelen también beber cerveza. Además, hará que la experiencia de estar desnudo o desnuda frente a otra gente desconocida sea menos incómoda.
Intenta el famoso ISVAK
El isvak es básicamente un agujero en medio de un lago o mar congelado. Muchos lo suelen hacer luego de salir del sauna. El agua está casi congelada por lo tanto se siente el frío hasta los huesos. Pero esto es una costumbre típica Sueca durante el invierno, así que si estás preparado para experimentar su cultura, ésta es una que no debes dejar de probar.
No te sobrepases con el agua en el sauna sueco
Antes de echar más agua al las piedras calientes, pregunta a las otras personas si les parece bien. Si es que no estás tú nada más en el sauna.
No te involucres en una competencia de machos
No se trata de ver quien es más fuerte o más macho y aguanta más. Esto se aplica tanto al sauna con el calor, como al frío con el lago casi congelado. Terminarás pareciendo más bien un idiota que un super héroe. Los suecos no suelen ser como los latinos que compiten para ver quién es más macho. Esto aplica a las mujeres y a los hombres.
Mantén tu vista a nivel de los ojos
Si te pones a conversar con otras personas dentro del sauna, mantén contacto con la mirada y se están afuera en la montaña pues lo mismo. La idea es que no empiecen a dar vuelta los ojos mirando las partes del cuerpo de los demás. El echo de estar desnudos no significa que puedas andar mirando a todos y todo.
Disfrútalo
La experiencia del sauna sueco es para poder disfrutarlo. El transpirar te hace sentir mejor, también es relajarte y puedes disfrutar una buena compañía. La regla general es de sentido común: si todos van desnudos, ve desnudo. Si todos van tapados entonces ve tapado.
Y por último, antes de utilizar el sauna es bueno que consultes con tu médico para asegurarte de que lo puedas usar sin ningún problema.