Descubrí las típicas comidas de la Patagonia

Si viajás, no te olvides de probar estas típicas comidas de la Patagonia

Por lo general, se relaciona a la Argentina con el Asado, el locro, las empanadas y hasta ahí nomás… pero se olvidan de las comidas de la Patagonia. La verdad es que por ser un país tan grande, con tantas geografías distintas y con historias diversas, la Argentina tiene riquísimos sabores de lo más variado. En esta entrada hacemos una descripción sencilla y nombramos algunos de estos sabores y platos que si viajan por la Patagonia no deberían de dejar de probar.

 

comidas de la Patagonia

 


En la montaña, las comidas típicas son a base de trucha arcoíris que es la que se pesca en la zona. También el salmón que sube desde el mar chileno hacia las montañas de los Andes, el ciervo y algunos otros elementos culinarios que fueron introducidos por los inmigrantes europeos. Entre ellos, están el chucrut, que es una comida a base de repollo, y la Raclette y Fondue a base de queso. En Chubut, se puede probar también la torta galesa. Pero los aborígenes mapuches también tienen sus propios sabores. Entre ellos está el ‘curanto’ que es muy conocido y sabroso. Un elemento gastronómico de la zona central es el cordero, y de la costa atlántica los frutos de mar, obviamente.

Otras deliciosas y típicas comidas de la Patagonia son la ‘piernita de capón con sidra’, ‘empanadas agridulces de pollo’, ‘caudillo de congrio’, ‘hongos en escabeche’, el ‘soufflé de chocolate con especias’, ‘costillar de cordero a la salvia’ y ‘pate de salmón‘.

 

hongos de la patagonia


Con el tiempo la cocina patagónica fue desarrollando nuevos sabores con sello regional utilizando jabalí, la trucha, el guanaco y plantas silvestres comestibles junto con especias específicas de la Patagonia. La nueva cocina patagónica utiliza alimentos autóctonos.

El guanaco es la carne que más se utilizaba en los comienzos, junto con la llama, alpaca y vicuña. No sólo en la Patagónia sino también en todo el cordón de los Andes hasta los Incas. Estos animales les proveían el pelo para abrigarse y su carne los alimentaba. La sangre se ofrecía en sacrificio a sus dioses.

El hombre blanco introdujo la caza sin límites y los animales fueron disminuyendo. Hoy se utiliza la cría de guanacos de forma sustentable para preservar la especie y poder seguir utilizando sus pieles y carnes.

Las liebres, los hongos silvestres y las frutas rojas se encuentran también en la montaña patagónica y son elementos de la cocina de allí. Por ejemplo, dentro de los postres típicos se encuentran los Crepes del bosque y el Dulce de calafate (con otro fruto de la Patagonia).

 

frutos del bosque patagonia


Finalmente, para quienes puedan hacer un viajecito por la Patagonia, no dejen de probar las mermeladas de frutos del bosque, si son caseros mejor, como el de la mosqueta que crece como yuyo pero es un fruto delicioso para hacer mermeladas.

Cuando se viaja por la Patagónica, por ejemplo por Bariloche que es el típico lugar de turismo, la gente suele comprar chocolate y comidas típicas en los lugares más baratos o turísticos, pero los mejores sabores se encuentran el los lugares más pequeños, a veces escondidos, donde lo que se hace se hace con amor, con delicadeza y con sabores que preservan la naturalidad de los ingredientes.

Leave a Comment

Scroll to Top