De acuerdo con TRIDGE, los 5 países que más salmón producen en el mundo son:
- Noruega
- Chile
- Reino Unido (Escocia)
- Canada
- Islas Faroe
Para sorpresa de muchos, los otros 5 países que les siguen son
- Australia
- Estados Unidos
- Irlanda
- Rusia
- Islandia
En esta nota vamos a contarles las recetas de salmón tradicionales de estos países
Hoy el salmón se relaciona con el sushi. La verdad que el Sushi Boom pegó fuerte en todo el mundo. En occidente el salmón y los langostinos suelen ser los dos ingredientes principales del sushi y aún así, en el Japón, el sushi suele prepararse con distintos pescados y de los mas variados.
Por eso es que hoy la intención no es seguir explorando el sushi, sino el de viajar por estos países donde han incorporado el salmón a su dieta y su cultura desde hace ya muchos años.
Aquí van las recetas de salmón tradicionales:
Comer salmón como los noruegos
Una de las fechas mas tradicionales en Noruega es el 17 de Mayo. Es la celebración del Día Nacional y lo festejan ya desde el desayuno. El desayuno festivo incluye huevos revueltos, pierna de cordero (fenalar), pan, tortas, salmón y Champagne. Sí, todo esto para el desayuno. Durante el día continúan festejando con salchichas, tortas y mucho más champagne.
Los wafles son también un clásico en Noruega. Suelen comerse dulces como salados. Los salados se acompañan con queso crema, con queso de cabra y con salmón ahumado.
Cuando no están de fiesta, el desayuno en Noruega sigue siendo un poco distinto al que podemos comer en países hispano parlantes. Una tostada con huevos revueltos y salmón ahumado es un clásico.
Una de las recetas con salmón mas tradicionales en Noruega es el famoso salmón Gravlax. Esta receta es querida en todo el país y aún en otros países escandinavos. Es fácil de hacer y se sirve como plato principal o como un aperitivo.
Se utiliza salmón fresco, un filet sin espinas, más bien grueso y con la piel. Tarda tres días en curarse, así que si quieren hacer esta receta lo deben planear con anticipación.
Se utiliza azúcar blanco o marrón, se mezcla con sal y pimienta. Se esparce esta mezcla por debajo y por arriba. Luego se agrega rayadura de limón y eneldo.
Con rollo de cocina transparente se envuelve el filet cuando se terminó de aderezar. Debe quedar todo cubierto por estas mezclas. Quedará en la heladera o nevera por 3 días.
Cada día se debe dar vuelta el pescado ya que irá largando líquido. Esto es normal. Luego del tercer día se limpia el filet de todo el condimento, se corta en finas rodajas y se sirve con salsa de mostaza. Esta salsa se puede hacer casera o se puede comprar la que más guste. Casera siempre es más rica y natural.
Recetas con salmón chilenas
El salmón al merkén es una receta chilena típica. Debido a que sus ingredientes son tradicionales de chile. El salmón, merkén y sal de Cahuil.
Para ver cómo se cocina les recomiendo esta nota donde explica paso por paso como preparar esta receta tradicional de Chile.
En el Reino Unido, más específicamente en Escocia, el salmón es un clásico
Hay varias comidas que se deben probar si se viaja a Escocia. Una de las tantas es el salmón escocés. En las últimas décadas ha habido mucho ruido y debate sobre la calidad de los salmones escoceses. Pero finalmente dado que se ha regulado la producción, se puede decir que siempre será mas sano comer salmón, aunque no sea salvaje, a no comerlo.
Scottish Salmon es una empresa que se dedica al salmon escocés y aunque está en inglés, pueden encontrar muchísimas recetas que al sólo verlas se les hará agua la boca. Mi favorita y que es quizás la receta más popular, es el salmón a la plancha con salsa de crema y estragón. La salsa la hacen casera, con crema, caldo de pescado y estragón. El salmón lo cocinan a la plancha hasta que se ponga marrón. Lo sirven con vegetales cocinas ya que es válido recordar que es un país mas bien frío.
Y como los Noruegos, los escoceses también desayunan muchas veces con salmón ahumado y huevos revueltos o huevos benedictos. En otra nota les contamos las 8 maneras de comer el salmón ahumado.
Las recetas de salmón en Canada
El Puerto Alberni es la capital del mundo del salmón. Allí fue creada una maravillosa receta de salmón que ha ganado muchísimos premios. El Salmón Saltimbocca.
Es un salmón envuelto en prosciutto, con ajo, oliva, hojas de salvia, vino blanco, limón y pimienta. Es una receta sencilla pero deliciosa. En verdad, es una imitación de la receta italiana, salvo que con salmón. Se fríe el filet de salmón en oliva o manteca con unas hojas de salvia y prosciutto bien fino.
Matilde les cuenta paso por paso cómo cocinar esta excelente receta que vale la pena probar.
Y si viajan a Canadá y encuentran esta receta en el menú, no dejen de probarla.
Las recetas de las Islas de Feroe
Lo primero que vamos a aclarar es ¿qué son las Islas Feroe? Son un archipiélago que pertenece a Dinamarca. Las pueden buscar en Google Maps, y es allí donde se produce el salmón.
El salmón al estilo de los vikingos con salsa Skagen
Básicamente se trata de cocinar el salmón cerca de un fuego prendido con madera. LE solían clavar pedazos de madera al salmón para poder sostenerlo de allí sin quemarse los dedos. Lo apoyaban en una piedra cerca del fuego y lo daban vuelta o sostenían sosteniendo las maderas clavadas en el pescado sin quemarse los dedos. Lo ponían lo más cerca del fuego pero sin quemarse. Lo iban dando vuelta hasta que quedaba bien cocinado de ambos lados.
Este salmón se sirve con salsa Skagen (mayonesa, crema, mostaza, limón y eneldo) y con pan. Es un plato que se come con las manos.
Bueno, esperamos que les hayan parecido interesantes estas recetas de salmón en el resto del mundo.
Pueden seguir nuestro Pinterest para más idea de cómo cocinar el salmón. Allí encontrarán muchísimas recetas de salmón.