Comidas Sanas Para Toda La Familia

0
492
sandwiches de salmon

5 Comidas Sanas para toda la familia

Hoy hay una ola que  viene arrasando: cada vez más son los que son concientes sobre la importancia que tiene la alimentación. Es necesario comer sano. Tanto adultos como niños debemos todos comer sano. Pero también pasa que los niños todavía no tienen desarrollado el paladar para ciertas comidas que son esenciales para mantener una dieta sana. Las madres luchan día a día para lograr que los hijos finalmente se traguen el brócoli, el pescado, o lo que sea. También es verdad que los niños de hoy están creciendo con esta mentalidad y muchas veces no hay tanto problema a la hora de comer. Sea como sea, acá van 5 recetas o ideas de comida sanas y ricas. No son quizás las mejores ni más originales, pero son clásicas. La idea es darles comida no muy sofisticada, comida rápida, rica y sana: RRS. Además, no olvidemos que los alimentos orgánicos y ‘sanos’ como puede ser el salmón, incluso el avocado en ciertos lugares y momentos puede resultar caro.

Aún así, es importanto ir probando hasta darle con aquellas resetas que encantan a toda la familia.

 

5 comidas ricas y sanas para tus hijos

 

Estás son unas ideas de comidas sanas, ricas y dentro de un presupuesto razonable

Jugos de frutas con helado o leche

En la mayor parte de los supermercados de países de occidente podemos encontrar frutas y vegetales de todas las estaciones. Lo cual facilita las cosas. Pero no siempre es fácil lograr que los niños coman por ejemplo, dos frutas por día que es lo más recomendado.

Además, dentro de las comidas sanas, no hay nada mas rico que un rico licuado, smoothy o zumo de frutas…. todos los niños tienen sus frutas favoritas. El tema está en cómo presentarle las frutas. A veces después de comer no tienen muchas ganas de comer frutas. A veces la manzana que se lleva al colegio quedó machucada en el fondo del bolso y nadie quiere comer una manzana toda machucada. Pero quizás en el desayuno o cuando llegan del colegio, un rico licuado con frutas es una excelente opción. Allí pueden ir mezcla de distintas frutas para que cada día vayan teniendo los nutrientes necesarios y de forma balanceada. Los arándanos por ejemplo son muy ricos y super sanos llenos de antioxidantes. Porqué no un licuado con arándanos y una cucharada de helado para hacerlos sentir que estan comiendo ‘un premio’.

 

 

Nachos orgánicos y caseros acompañados de avocado, tomate y queso

Es cierto que los nachos son como comida chatarra, todos aceitosos. Sin embargo el orígen del nacho no lo es. Es una comida baráta, de maíz que tiene muchos nutritivos, y que si se consigue una buena marca y orgánica puede ser una opción para los niños, especialmente si es para hacer algún festejo. Da sensación de fiesta… y si se lo acompaña con una buena pasta o salsa con queso y avocado, ahí está la diferencia. La idea es lograr que cada uno tenga una cucharada de avocado. A veces lo sirven con carne picada y tomate. Si estos acompañamientos son caseros, esta se transforma en una comida de fiesta y muy sana. Es importante que tus hijos no relacionen comer sano con comer aburrido.

Para los adultos puedes incluír un chimichurri. Es decir una mezcla con cebolla, ajo y otros condimentos, como incluso aceitunas. La clave está en ser creativa a la hora de usar los ingredientes sanos, para crear ambiente y comida de fiesta pero saludable.

 

Los pasteles y galletas caseros recién horneados dan sensación de hogar y también pueden ser comidas sanas

Que felicidad sienten los niños (y adultos) cuando llegan hambrientos a su casa después del colegio y sienten el olor a torta o galletitas caseras. Para acompañar esos zumos o licuados de frutas, puedes también darles unas ricas galletas caseras. Las galletas e incluso los ‘muffins’ son perfectos para que los niños coman sano. Porque el olor en toda la casa a galletas horneándose ya abren el apetito y no se fijan tanto en qué es lo que comerán. Estarán ansiosos de poder finalmente comerlo.

Seguramente han oído a estas alturas lo sano que es el chocolate negro. Pero a los niños no les suele gustar porque es amargo y fuerte. Pero de todas formas puedes cocinar galletas con pepas de chocolate negro, de allí obtendran los antioxidantes y nutrientes para un buen funcionamiento del cerebro. También puedes agregar avena. La avena ya sabrás, es una fuente de energía que los niños necesitan luego de andar corriendo todo el día, pero también es excelente para el funcionamiento intestinal y para balancear los estados de ánimo. Lo mismo puedes hacer con muchos otros ingredientes como la miel, los arándanos, la banana y muchos más. No lo olvides, hornear galletas y pastelitos da sensación de hogar y si los preparas con ingredientes sanos lograrás que tu familia se mantenga sana y ame tu comida.

 

 

El pescado debe ser parte de la dieta de tu familia

¿pero cómo lograrlo? Es bastante difícil lograr que los niños coman pescado. A los adultos nos encanta el sushi, aunque no a todos les apetece la idea de comer pescado crudo. Mucho menos a los niños. Sin embargo, es esencial que coman pescado al menos una vez por semana. Necesitan el fósforo para que su cabecita funcione bien en el colegio, además de los otros nutrientes que les da el pescado. El salmón es una fuente de fósforo, proteina, pero también de omeg-3.

La mayoría de los niños, si está bien preparado, comerán atún o salmón. A veces incluso comerán algún pescado blanco en forma de milanesa. Pero si esto no es el caso, siempre se puede acudir al salmón que dentro de todos los pescados es el que menos olor y sabor a pescado tiene. La opción que yo encuentro mejor es la de las hamburguesas. Las hamburguesas de salmón suelen ser un éxito entre los niños, siempre y cuando no les pongan cebolla. Ya saben que la cebolla no va bien con los niños. Hacer dos tantas está bien, una tanda para adultos y otra para los niños. Las hambuerguesas se pueden mezclar con verduras trituradas, hechas puré. Se mezclan con huevo y rebozador. Yo utilizo rebozador sin gluten pues soy celíaca, y todos pueden comer. Pero como ustedes prefieran.

Una vez que las verduras fueron trituradas, y pueden elegir las que a sus hijos más comen, se mezclan con el salmón también desmenuzado y con huevo para unificar y algo de rebozador o pan rallado. Se cocinan a la plancha o la parrilla y se sirven como suelen servirce las hamburguesas. En mi experiencia, éstas han sido todo un éxito.

La otra opción, es intentar hacer sandwiches con mayonesa y tomate y palta con salmón cocinado a la plancha, parrila y horno o con salmón ahumado.

 

 

Comidas sanas: Batatas fritas

Me dirán que todo lo frito es malo. Pero eso no es cierto. Y aparte hablamos de niños. Cada tanto deberían poder comer algo frito siempre y cuando sea con un buen aceite y no un frito demasiado pasado.

Las batats son un alimento muy bueno. Es un tubérculo que se lo dan a muchos deportistas pues es una fuente de carbohidrato sano y no refinado como las pastas. Además tiene fibra, que también es muy bueno para los intestinos. A veces los niños se la pasan comiendo harinas y dulces y tienen problemas intestinales. Si harán hamburguesas, porqué no probar acompañarlas con batatas fritas? Son realmente muy ricas y si todavía no las han probado, ya es hora.

 

 

Hay muchas más comidas sanas y ricas, sin embargo el truco está en ser creativo. Estas son sólo ideas. No dudes en compartir tus ideas con nosotros.

Con estas ideas que te hemos dado tienes para un desayuno con licuado de frutas y yoghurt que los prepara para todo el día. Un sandwitch o hamburguesa de salmón para que se lleven al colegio, o coman en casa acompañado de batatas fritas. A la hora de la merienda unas ricas galletas con arándanos, avena y chocolate negro. ¿Y porqué no otro licuado de frutas? y finalmente, una noche en que invitan amigos a casa, o disfrutan una película en familia, hacer unos ricos nachos orgánicos y caseros acompañados de salsas deliciosas y sanas y guacamole.

 

Espero que lo disfruten!