La Paella… un poco de historia

¡Quien no ha oído hablar de la famosa paella española!

Pocos platos son tan populares y emblemáticos en la Península Ibérica como la Paella, así que bien vale la pena conocer un poquito los orígenes y variedades que presenta.

 

Paella


¿De dónde viene?

En realidad se trata de un plato originario de las zonas más humildes de Valencia, más exactamente de los sectores rurales, alrededor del siglo XV. Simplemente surge entre campesinos y pastores, como una comida fácil de preparar con lo que hubiera a mano en el campo durante sus tareas. Originalmente utilizaban aves o conejo y liebre de campo…las verduras que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y el clásico aceite de oliva. Se lo cocinaba despacio y a la leña lo cual le daba un sabor muy típico.

Se cuentan en Valencia algunas anécdotas muy simpáticas, entre ellas la un General francés que, durante la Guerra de la Independencia quedó tan fascinado con la Paella que prometió a la cocinera liberar un soldado español por cada plato variado de paella….la mujer se puso manos a la obra preparando cada día un plato distinto de paella….consiguió de esta manera liberar a 176 prisioneros!! También dicen, según un cuento que corre por ahí, que una vez un hombre quiso agasajar a su enamorada cocinándole un plato de arroz… y se lo dedicó: era “pa ella“….y así le quedó el nombre….pero vaya uno a saber si es cierto ….

 

Paella casera


Significado de la palabra y variedades de paellas

No es demasiado complejo. Significa lisa y llanamente SARTEN… si bien la palabra deriva del castellano antiguo, hay quienes sostienen que en realidad viene del italiano “padella“ .Según esta teoría , la sartén llegó a territorio español durante el dominio italiano entre los siglos XVI y XVII ; se popularizó su uso y luego se terminó llamando al plato con el nombre del utensilio.

Aunque hay una lista de ingredientes básicos, luego con el correr del tiempo se han desarrollado distintas variantes según las zonas y los gustos. Arrancamos con elementos como el arroz, el pollo o el conejo, las judías verdes, tomates, aceite de oliva y el infaltable azafrán. Y luego tenemos las variantes: si le agregas chorizo y huevo te sale la valenciana. Si la haces con mariscos, moluscos y pescados, tenemos la paella marinera. Si mezclas los ingredientes de las dos anteriores, tenemos la MIXTA. Paella Alicantina resulta de la elaboración de un caldo de pescado y carne de pollo o pescado…..y así sucesivamente… La cuestión es que la Paella es la estrella de los platos españoles y la verdad que tiene ganada la fama. A cualquier parte de España que vayas te la vas a encontrar en las más ricas variedades y lo mismo sucede en cualquier restaurant del mundo que se precie
de ser español…

Seguí nuestro blog

Las mejores recetas de pescado para acompañar una buena cerveza

¿A quién no le gusta disfrutar de una buena cerveza y una rica comida que la complemente, a pesar de […]

Read More

Conocé los mejores mercados gastronómicos de Europa

Paseando por los mercados gastronòmicos de Europa Si amas el turismo y, además, disfrutás de vincular tus viajes al conocimiento […]

Read More

You may also like

Leave a comment