Cómo cocinar una trucha patagónica

0
382
cómo cocinar la trucha patagónica

La trucha patagónica es fácil de cocinar

¿Quieres saber cómo cocinar una trucha patagónica? Bueno, la trucha es uno de esos pescados que se relacionan con la pesca y la montaña. Y es cierto. En los hemisferios nortes se pesca la trucha en las montañas y con mosca. En nuestra querida patagonia también tenemos truchas y del lado de Chile, sus hermanos mayores, los salmones. Por lo general, la trucha que encontramos en los restaurantes y supermercado son truchas de criadero, así que nada de mosca.

 

pesca de trucha

 

Y la trucha patagónica es la famosa trucha arcoíris. La trucha que pueden pescar en el hemisferio norte llega a ser un poco más grande que la que encontramos en los ríos montañosos de la patagónia. Aunque también está la trucha salmonada que es más grande ya que crece más que la trucha patagónica, casi como un salmón pequeño. De todas maneras, independientemente de cuál trucha consigan en el lugar donde se encuentran, la carne de todas tiene un sabor similar, auqnue no exactamente igual y se pueden cocinar de la misma forma.

 

La trucha a la parrilla

La trucha también se la relaciona con el asado a la orilla del río. Se pesca la trucha, se hace un fueguino y a comer la trucha. Y claro que para los que pueden, es una de las formas más deliciosas de comer la trucha. Quizás el problema más grande es saber sacarle las espinas.

 

trucha a la parrilla

La trucha es un pez mas bien pequeño comparado a un salmón de 6 kilos

Así que las espinas también son más pequeñas y puede ser un poco más difícil sacarlas bien y sin desperdicios de carne. Pero al fin y al cabo, el método de sacar las espinas de la trucha es igual al de cualquier otro pez. Si quieren saber cómo se sacan las espinas de un pescado pronto escribiremos otra entrada explicando aquello. Pero ahora sigamos con la receta que les voy a mostrar para cocinar la trucha patagónica.

 

La trucha patagónica en la ciudad

Pues no estamos en las montañas. Estamos en casa y hemos comprado la trucha en el super o en la pescadería. Si van a hacer un asado, claro que la trucha también se puede hacer a la parrilla, y otra vez, es deliciosas de esa forma aunque no tengan de fondo las montañas.

 

La trucha a la plancha

Una de las formas más ricas de cocinar la trucha es a la plancha. Este pescado es muy sabroso así que con poco aderezo se le puede sentir su gusto perfectamente. Yo siempre recomiendo el limón para todos los pescados. Con la trucha queda particularmente bien la manteca o mantequilla como se dice en otros lados. Luego pueden aderezar con hierbas a gusto, algunas más que otras son específicas para pescados, como el perejil o el eneldo.

El problema con la trucha a la plancha es que la trucha se abre como mariposa y entonces si utilizarás una sartén para cocinarla a la plancha te quedarás corta a la hora de servir. Salvo que la cocines sólo para ti, o para dos, y la dividen mientras la otra se cocina. Pero si irás a cocinar para toda la familia o para amigos entonces necesitarás una plancha o grill eléctrico más grande.

 

trucha patagónica mariposa

 

Hay grills eléctricos como el de la foto, que son ideales para estas ocasiones. Incluso si harás un asado o BBQ para varias personas y has decidido cocinar una trucha para ofrecer a aquellos que no comen carnes rojas, puedes tener al lado un grill eléctrico donde cocinar los pescados. Yo puedo recomendar estos que he utilizado y realmente son fáciles de usar y sobretodo y lo más importante, fáciles de limpiar.

La receta que yo recomiendo es ésta bien sencilla

Abres la trucha, le pones mucho jugo de limón y un poco de sal y pimienta. A mi me gusta mucho el ajo, así que trituré un diente de ajo para una trucha nada más. Si hacen más truchas, entonces usen más dientes. Trituré el ajo y se lo desparramé alrededor de la trucha junto con hierbas para pescado y una cucharada de manteca. Así tal cual la has aderezado, la pones a la plancha. Estos grills vienen con tapa, lo cual te salva de que se llene tu casa entera de olor a pescado. Las sartenes normales por lo general no tienen esto y se llena de humo todo.

 

trucha al grill eléctrico

Grills eléctricos para cocinar pescado

Además, estas grills son bastante grandes y no son caros. Puedes cocinar por lo menos 3-4 a la misma vez. O incluso te permiten cocinar una trucha o filet de salmón, atún o el pescado que quieras y al lado cocinar verduras. Un sector del grill viene liso por si quieres hacer un huevo a la plancha por ejemplo, o un wok japonés.

En fin, hay muchas formas de utilizar un grill eléctrico y yo que los uso regularmente puedo decir que permiten hacer una gran variedad de recetas, ayudan a mantener la cocina limpia y la casa sin humo ni olor.

 

grill electrico para pescado

 

Para cocinar este filet que ven en la foto no tuve que ni poner aceite para que no se pegue. Porque la piel de la trucha se cocina y queda crocante, entonces la carne de la trucha se despega y se deja sacar fácilmente con una espátula, y la piel se tira y sale perfectamente.

 

cómo cocinar trucha

La trucha patagónica al horno

Hay otras personas que prefieren simplemente cocinarla al horno. Claro que también es una excelente idea. Se puede hacer mariposa o cerrada. Si es mariposa, se puede seguir las mismas indicaciones y formas de aderezar. También se puede cocinar con un poco de queso roquefort por ejemplo. Y si es cerrada, se suele meter dentro de la trucha los aderezos y otros condimentos como por ejemplo queso roquefort, o hierbas, o alguna naranja para darle un gusto más dulzón. Se le puede agregar alguna bebida alcohólica como un vino u licor. Hay muchas formas de aderezar una trucha. Y luego se cierra y se ata igual que como se ata la carne roja.

 

trucha al horno

El tiempo de cocción de una trucha patagónica

La trucha es bien fina, su carne no es de mucho grosor por lo tanto se cocina en 5-10 minutos como mucho. Si la plancha ya está caliente y la trucha está fresca en 5 minutos ya estará lista. La de la foto tardó 6 minutos a la plancha.

Al horno, si está caliente también tarda lo mismo. Quizás un poco más si los ingredientes que están dentro están fríos y la trucha cerrada, tardará más en penetrar el calor.

Así que bueno, espero que le den una posibilidad a la trucha que es tan deliciosa y sana. Es super magra y tiene muchísimas propiedades nutricionales. En otra entrada les contaré más sobre los beneficios de la trucha para la salud.

La trucha también se utiliza para el sushi

No sólo el salmón o los mariscos. Pueden cocinar la trucha como mejor les parezca y luego usar su carne para preparar esos deliciosos sushi rolls y filadelfia rolls.