El Salmón Ahumado y cómo surgió

La verdadera historia detrás del Salmón Ahumado

Historia del Salmón Ahumado

Cómo se ahuma y el verdadero método escocés

Debido al precio moderadamente caro del salmón ahumado, se considera a éste como un alimento gourmet, o una delicatessen. Sin embargo la técnica de ahumado surge como un método para preserval los alimentos, en este caso el salmón de microorganismos. Debido a las altas temperaturas del ahumado, estas bacterias mueren preservando así los alimentos como el salmón.

Son variadísimas las comidas que han comenzado siendo ahumadas debido a esta razón. Existen las famosas salchichas ahumadas alemanas, el arenque, y varios fiambres que conocemos muy bien, cada una con su técnica de ahumado en particular.

 

técnicas de ahumado

 

En el Medio Evo, el salmón ahumado era parte de la dieta regular de las personas. Se consumia generalmente en sopas y en ensaladas. La primera planta de ahumado surge en Polonia en el siglo VII D.C.

En el siglo XIX, los judios inmigrantes llevaron el pescado ahumado desde Europa del Este a Inglaterra y a Los Estados Unidos de America.

Salmón Ahumado Escocés: ¿verdad o mentira?

Se suele relacionar al Salmón Ahumado con Escocia. Se dice que el verdadero Salmón Ahumado surge de Escocia. Pero la realidad es que los primeros ahumadores de salmon en el Reino Unido han surgido en Londres debido a que los primeros que llevaron el ahumado del salmón llegaron a esa gran ciudad. En particular, los ahumaderos estaban hubicados en el Este de Londres, llamadas “Smokehouses” (casas de ahumado o ahumaderos).

 

Ahumadero

Ahumadero

En los principios, los ahumaderos en Londres comenzaron a importar salmón de las areas bálticas, ya que no se habían dado cuenta que Escocia, cada verano, ¡tenia cientos de miles de salmones!

Es por eso que el salmón ahumado en un principio surge como una comida gourmet. Cuando se dieron cuenta que podian utilizar el pescado local, y que éste gustaria mucho más sabroso por ser inmediatamente fresco, comenzó a introducirse como una comida delicatessen, una comida fina.

 

Salmón Ahumado Escocés

Pero el ahumado, aunque surgió como una técnica de preservacion, es todo un arte

Los expertos compiten para que el ahumado logre mantener la naturalidad del salmón sin dejar el fuerte sabor a humo. En ese entonces, los escocese ya ahumaban pescados como el famoso Kipper que suelen comer en el desayuno con huevo frito. Sin embargo todavía no se dedicaban al salmón.

El llamado “London cure” curacion de Londres, se refiere a la técnica de ahumado del salmón, preservando la cualidad natural del pescado, sin el fuerte sabor a humo, dejando un sabroso gusto en el paladar para no arruinar el sabor de los platos posteriores.

El verdadero salmon gourmet y 100% original es el tradicional método de ahumado escocés

En la Argentina, Ahumados del Carmen ha ido mejorando a través de los años en esta técnica de ahumado escocés. Es uno de los salmones ahumados mas exquicitos de la Argentina, contando con su propia planta de ahumado.

Salmón Ahumado Chileno

Salmón Ahumado Chileno

You may also like

Leave a comment